Bruce: “Vamos a hacer cuestión de Estado” por reforma de UIF
Bruce: “Vamos a hacer cuestión de Estado” por reforma de UIF

La buena relación que mantiene el oficialismo y el fujimorismo parece que está por llegar a su fin a raíz de la oposición de los naranjas a dar facultades para la reforma de la Unidad de Inteligencia Financiera (). El portavoz de Peruanos por el Kambio, , afirmó que su bancada hará “cuestión de Estado” por esta iniciativa. 

“Vamos a hacer cuestión de Estado, vamos a tomar este tema como algo fundamental y así lo haremos. Fuerza Popular tendrá que asumir su responsabilidad y explicar por qué incumplen una promesa de campaña”, manifestó ayer el ex ministro de Vivienda en comunicación con El Comercio.

De esta manera, Bruce hizo referencia a la votación de nueve integrantes del fujimorismo en la Comisión de Justicia en contra de que la UIF pueda levantar el secreto bancario y tributario de un sospechoso de lavado de activos siempre que un juez ad hoc le dé el permiso.

“Eso sí creo que es un grave error, no sé si esto es una descoordinación en Fuerza Popular o qué, porque en campaña la candidata Keiko Fujimori señaló que ellos iban a fortalecer la UIF y no es el caso”, añadió.

Carlos Bruce advirtió que si el fujimorismo mantiene su posición de no darle mayores facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera, “los narcotraficantes van a estar felices, los corruptos contentísimos y los mineros ilegales en su gloria”. “Incluso, los narcotraficantes de Colombia y de México van a venir al Perú porque es un paraíso para ellos, nadie le va a revisar sus cuentas”, subrayó.

El portavoz oficialista precisó que la propuesta del Gobierno no atenta contra la Constitución, porque establece que un juez ad hoc determine si es necesario o no levantar el secreto bancario y tributario.

“En este caso hemos tenido el cuidado de señalar que solamente se haría el levantamiento del secreto bancario por disposición de un juez ad hoc, que puede autorizar o denegar. Este es un procedimiento que se utiliza [la Dirandro] para intervenir un teléfono en el país. Así que es perfectamente constitucional. No encuentro ninguna razón para que alguien se oponga”, refirió.

Para concluir, Bruce señaló que no repotenciar la UIF debilita no solo esa institución, sino también la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico.  

—  “Espero que recapaciten” —
Por su parte, el vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, dijo esperar que la bancada fujimorista “recapacite”. “No se puede hablar de lucha contra la corrupción y a la vez estar en contra de un proyecto que busca combatirla”, expresó en diálogo con este Diario.

El ex ministro de Trabajo también sostuvo que el Gobierno es consciente de la necesidad de “darle dientes a la Unidad de Inteligencia Financiera para que pueda levantar el secreto bancario y tributario” de los vinculados al lavado de activos.

“Espero que en los próximo días reaccionen y se den cuenta que para ser coherentes con lo que ellos plantearon en campaña, tienen que cambiar su posición”, acotó. 

LEE TAMBIÉN...