Bruce: “Nadie tiene corona, ningún presidente ni ex presidente”
Bruce: “Nadie tiene corona, ningún presidente ni ex presidente”
Redacción EC

El vocero de la bancada oficialista, , ratificó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski () está a disposición de cuanta instancia pida su participación en investigaciones, como la que realiza el Ministerio Público por los sobornos que Odebrecht ha reconocido haber pagado en el Perú entre el 2005 y 2014.

“Nadie tiene corona, ningún presidente ni ningún ex presidente”, manifestó a El Comercio el portavoz de la bancada de Peruanos por el Kambio.

Bruce respondió así a las declaraciones que más temprano expresó el ex presidente , quien hoy retornó al Perú procedente de España. El líder aprista consideró que los ex ministros del mandatario Alejandro Toledo deberían ser incluidos en las investigaciones por los US$20 millones que, según la fiscalía, recibió el líder de Perú Posible de parte de Odebrecht para que esta constructora se adjudique los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur el 2005.

Como se sabe, PPK fue parte del gobierno de Alejandro Toledo. Estuvo al mando del ministerio de Economía (2004-2005), y luego asumió el cargo de presidente del Consejo de Ministros (2005-2006).

“El presidente Kuczynski va a acudir a las citaciones que le hagan. Por ejemplo, va a recibir a una comisión del Congreso (Fiscalización) el día lunes en Palacio de Gobierno (por el caso Carlos Moreno)”, apuntó Carlos Bruce.

En esa línea, consideró que cualquier político o servidor público tiene que ver las investigaciones que se realizan como una oportunidad para rendir cuentas y demostrar que no hay nada oculto en su gestión.

“Saludamos que el presidente García haya regresado del exterior y se haya puesto a derecho. Me parece muy bien, esa es la actitud”, manifestó respecto a la presencia de Alan García en la fiscalía, donde declaró como testigo por el caso Gasoducto Sur Peruano.

Cabe recordar que el propio PPK ya ha rechazado anteriormente estar involucrado en pagos de coimas de parte de Odebrecht. Según la justicia estadounidense, la empresa brasileña recurrió a los sobornos en 9 países latinoamericanos. Toledo es el primer ex presidente en la región sobre el cual ha recaído una orden de prisión preventiva.

"Yo le puedo garantizar que no recibí nada ni hice nada.Todo eso se tiene que investigar, obviamente", afirmó Kuczynski en diciembre pasado.

—Sobre viajes de Keiko Fujimori—
De otro lado, el vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio también se refirió a las recientes visitas que ha hecho la ex candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a zonas afectadas por las lluvias en Lima, Ica y Lambayeque. Desde el partido naranja, el legislador Héctor Becerril señaló que no se trata de proselitismo político, sino de ayuda humanitaria.

“Es obvio que es proselitismo. Está en su derecho, está mal el negarlo, pero está en su derecho […] Quizás hay un mal gusto en aprovechar el momento; pero repito, está en su derecho”, sostuvo Bruce.

MÁS EN POLÍTICA:

Caso : Alan García pide que se investigue a ex ministros de Alejandro Toledo ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)