Según acta fiscal, Bruno Pacheco guardaba 20 mil dólares en efectivo en un gabinete en el baño de su despacho en Palacio de Gobierno (Fotos: El Comercio)
Según acta fiscal, Bruno Pacheco guardaba 20 mil dólares en efectivo en un gabinete en el baño de su despacho en Palacio de Gobierno (Fotos: El Comercio)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra por presunto enriquecimiento ilícito, esto tras evaluar los primeros hallazgos relacionados con un aparente desbalance patrimonial y detectar un depósito en efectivo por S/20 mil de una persona que días antes fue contratada en el Despacho Presidencial, como “servicio de apoyo de chofer de resguardo”.

MÁS INFORMACIÓN | Pedro Castillo: ¿Qué debe investigar la fiscalía por las reuniones en Breña? Esto opinan los penalistas

Se trata del depósito realizado el 20 de agosto por Eric Franco Huaymana Carbajal, quien el 13 de agosto de este año fue contratado en el Despacho Presidencial, como “servicio de apoyo de chofer de resguardo”, precisa la fiscalía.

En una nota de prensa, informa que de acuerdo con la información financiera recibida, se determinó que los ingresos de Pacheco Castillo durante el ejercicio de su función pública (del 30 de julio al 23 de noviembre de 2021) debieron ascender a S/75,176, pero en su cuenta bancaria suman S/ 95,193, sin considerar los US$ 20 mil hallados en el interior de un clóset, ubicado en el baño de su despacho.

MIRA: Bruno Pacheco en menos de un mes: mensajes de Whatsapp, hallazgo de $20 mil y un pedido en su contra para que no salga del país
¿Cuáles son los pasos y votos para la moción de vacancia? - LPD
El presidente Pedro Castillo afronta una moción de vacancia respaldada por los congresistas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular. Las bancadas de oposición mencionan siete motivos por los que consideran el mandatario debería ser vacado

El Ministerio Público señaló que el ex secretario presidencial solo registra egresos por S/ 3,692 que corresponden a un retiro de S/3,000 por cajero automático, realizado el 15 de noviembre de 2021; cuatro consumos en negocios por S/596 y tres pagos a celulares por S/94.

En su declaración jurada de ingresos, bienes y rentas 2021, el exfuncionario de Palacio de Gobierno consignó bienes por la suma de S/ 4 933 y S/ 56 463 en el rubro de “otros” y no declaró ingresos por fuente privada.

Con esta investigación, Bruno Pacheco suma tres pesquisas, la segunda de la fiscalía anticorrupción por la denuncia de presiones en la Sunat; y la primera de la fiscalía de la Nación por el caso de los ascensos en las Fuerzas Armadas.

TE PUEDE INTERESAR