Calle tomada por el arte
Calle tomada por el arte
Diana Mery Quiroz Galvan

En mayo del 2016 el fotógrafo profesional y travel blogger Arturo Bullard fue convocado por la Municipalidad de Miraflores para ser parte del ambicioso proyecto denominado Galería Abierta. Se trata de una nueva plataforma que busca acercar al vecino del distrito y al ciudadano en general al arte. Bullard es autor de “Memorias de viaje”, la cuarta exposición de esta iniciativa que tardó –entre la selección de imágenes, la organización del evento y su instalación– cuatro meses en concretarse. 

-EL MUNDO EN IMÁGENES-
Era 1991 cuando Bullard, de 20 años, se embarcó en su primer viaje al interior del Perú. Su destino fue Chachapoyas y duró alrededor de 10 días la caminata que le permitió descubrir la imponente Fortaleza de Kuélap y el Complejo Arqueológico de Gran Vilaya, destinos casi extraños por aquella época. Esa experiencia encendió la chispa viajera que pronto se convirtió en pasión por lo desconocido.

Hasta hoy, el ya experimentado fotógrafo ha visitado 50 países de cuatro continentes. Parte de ese recorrido es el que se exhibe en la exposición instalada a lo largo de cuatro cuadras de la avenida Larco en Miraflores. En sus tomas, Bullard nos muestra su fascinación por la cultura, lugares y costumbres distintas a las nuestras. En total son 36 instantáneas entre paisajes, monumentos arqueológicos, flora, fauna, personajes y espacios urbanos registrados en países tan disímiles como Suiza, Tanzania, Madagascar, Camboya, Tailandia, Vietnam, India, México, Cuba, Argentina, Brasil y, por supuesto, el Perú.

ARTE PARA TODOS
Como resultado de una alianza entre el municipio de Miraflores y el sector privado, en los primeros meses del 2016  vio la luz la primera muestra de arte en espacios públicos del distrito. 

Las tres primeras fueron “Lo esencial es invisible a los ojos”, exposición basada en extractos e ilustraciones originales de “El principito”, con traducción al Braille; “Y tú también te llamas Perú”, con 90 afiches de personajes peruanos emblemáticos creados por  Cherman; y “El costumbrismo en la ciudad”, con 30 acuarelas y témperas inéditas del peruano Pancho Fierro y el ecuatoriano Francisco Cortés, en alianza con el MALI.

TROTAMUNDOS PERUANO: 26 AÑOS FOTOGRAFIANDO EL PLANETA

A sus 46 años, Arturo Bullard puede decir que realmente ama lo que hace. Antes, hubo un tiempo en que la realidad lo empujó a vestir de saco y corbata, pero luego de unos años su pasión viajera se impuso. En unos días se embarcará a España, donde junto a otros blogueros presentará en la Fitur de Madrid el libro “Sí se puede vivir viajando”. Luego emprenderá nuevos rumbos.

MÁS INFORMACIÓN
“Memorias de viaje”. Entre las cuadras 4 y 7 de la avenida Larco, Miraflores.  Hasta el 8 de enero.

TAGS RELACIONADOS