Canciller considera desacertado pedido sobre el monitor Huáscar
Canciller considera desacertado pedido sobre el monitor Huáscar

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, calificó de desacertada la moción del Congreso en la que se pide el retorno temporal al Perú del para la conmemoración del bicentenario de la independencia en el 2021.

“[El bicentenario] es un homenaje a la vivencia de un país como República. Pero esto [el regreso del Huáscar], en lo personal, me parece desacertado”, dijo en diálogo con El Comercio.

Entre las razones por las que está en contra de la propuesta, la canciller señaló que el bicentenario es una conmemoración de la independencia del Perú y “no de la Guerra con Chile”.

Ana María Sánchez también destacó que “el Huáscar es un trofeo de guerra”.

“¿Qué dicen los marinos? Lo he escuchado dos veces hoy: El Huáscar puede volver a aguas peruanas [pero] para hundirlo. Porque el sentimiento del marino es que [ahí] murió Miguel Grau”, agregó.

Para la canciller, es más importante desarrollar “una agenda positiva y para adelante” con Chile, país donde se encuentra el Huáscar.

La moción para el retorno temporal del monitor Huáscar desde la ciudad chilena de Talcahuano a Paracas por 90 días fue promovida por el congresista José Elías Ávalos (Fuerza Popular). La firmaron 50 legisladores de todos los grupos parlamentarios.

Al respecto, el legislador fujimorista y almirante en retiro de la Marina Carlos Tubino informó ayer que los siete congresistas de su bancada que suscribieron el documento ya retiraron sus firmas.

Según Tubino, él “ni muerto” hubiese suscrito la moción promovida por su compañero de bancada.

MÁS EN POLÍTICA...