Canciller considera que EE.UU. se toma su tiempo en caso Toledo
Canciller considera que EE.UU. se toma su tiempo en caso Toledo

El canciller Ricardo Luna consideró hoy que no hay una demora de parte de las autoridades de Estados Unidos para resolver el pedido de arresto preventivo, con miras de extradición, contra el ex presidente por el caso de la presunta coima recibida de Odebrecht.

"[Sobre] la importancia que le da el gobierno estadounidense [al caso Toledo], para mí está claro que se trata de un ex presidente y porque el cargo es grosero, es una cosa grave, un cargo de corrupción por una coima de 20 millones de dólares, no es un trámite regular burocrático", manifestó Luna.

En esa línea Luna consideró que no hay una demora técnica en resolverse el pedido de arresto presentado por Perú y que en todo caso Estado Unidos se está tomando su tiempo y aseguró que existe la decisión "total y real" de colaborar a plenitud de parte de ambos poderes judiciales.

"No hay ninguna dilación, duda o preocupación. Lo que quiere hacerse es de acuerdo al debido proceso y las normativas de Estados Unidos, por eso el cuidado en los plazos", agregó.

Como es conocido, el pedido de arresto contra Alejandro Toledo fue presentado ante el Departamento de Estado. Este deberá pasar luego al Departamento de Justicia, que debe evaluar si lo deriva a un juez de San Francisco, donde se presume se encuentra el ex mandatario.

Sobre el paradero exacto de Alejandro Toledo, Luna mencionó respondió: "Entiendo que está en San Francisco realizando sus actividades de investigación. 

"No hay un servicio de inteligencia siguiendo a Toledo y si lo hubiera no depende de Cancillería", comentó.

En la reunión con periodistas esta mañana también se indicó que no hay plazos específicos para que el gobierno de Donald Trump responda a la solicitud de arresto y que eso está supeditado a las evaluaciones internas que se realicen.

Luna también dijo no tener conocimiento si Toledo ya acreditó a quién o quiénes asumirán su defenda en EE.UU. o si el pedido de arresto será rechazado.

LEE TAMBIÉN EN POLÍTICA...