Canciller: “Reto de Alianza del Pacífico es impulsar a pymes”
Canciller: “Reto de Alianza del Pacífico es impulsar a pymes”

La canciller Ana María Sánchez destacó que el reto de la –cuya décima cumbre en Paracas– es impulsar al potencial de las pequeñas y medianas empresas (pymes). 

En una entrevista con la agencia EFE, la ministra de Relaciones Exteriores consideró que las pymes son “el motor de crecimiento intrarregional y la base de la construcción de cadenas regionales de valor”.

En la cumbre de la Alianza del Pacífico participará el presidente Ollanta Humala junto a los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de México, Enrique Peña Nieto.

Con un mercado de unos 214 millones de personas y un PBI per cápita promedio de US$16.500, la alianza está actualmente en "la etapa de consolidación de su institucionalidad básica", explicó la canciller Sánchez. El acuerdo marco del grupo regional entrará en vigencia el 20 de julio de este año.

En esta cumbre –en la que Perú asumirá la presidencia pro témpore del bloque durante un año– se discutirá la "libre portabilidad de fondos de pensiones, la construcción de una agenda digital común y la libre residencia de los nacionales de los cuatro países”, entre otros asuntos.

Además, los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico deben definir el programa de trabajo que se seguirá con los 32 Estados Observadores para “fortalecer la cooperación en proyectos conjuntos”.

La canciller Ana María Sánchez también apuntó el interés del grupo es "forjar vínculos con la Unión Europea (UE), sobre todo, tomando en consideración que una decena de sus miembros ya son Estados Observadores de la Alianza del Pacífico".

MÁS SOBRE LA ALIANZA DEL PACÍFICO...