Cancillería gestiona acciones por Venezuela previo a cumbre
Cancillería gestiona acciones por Venezuela previo a cumbre
Rocío La Rosa Vásquez

El canciller Ricardo Luna afirmó hoy que nuestro país ha asumido el liderazgo en "las gestiones dirigidas a la defensa de la democracia y los derechos humanos en la región" frente a la crisis en .

Al respecto, dijo que la Cancillería Peruana está realizando consultas intensas con los países de la región en vísperas de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena (estos 28 y 29 de octubre), con el objetivo de "tomar medidas dentro y fuera de la OEA con relación a esta grave situación" en Venezuela. Estimó que estas consultas deben culminar entre el miércoles y el jueves.

Asimismo el titular de Torre Tagle indicó que se está evaluando la posibilidad de llamar en consulta al embajador de Perú en Venezuela luego de que el Consejo Nacional Electoral suspendiera el proceso para revocar al mandatario Nicolás Maduro.

“Los embajadores siempre están en posibilidades de ser llamados en consulta, dependiendo de cómo evoluciona la situación. Desde luego se está evaluando”, declaró a la prensa tras encabezar la ceremonia de aniversario de las Naciones Unidas.

En paralelo la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó una moción en la que condena los actos del gobierno de Venezuela para impedir el referéndum revocatorio, lo cual constituye “quiebre del orden constitucional y un Golpe de Estado inaceptable”.

Asimismo, se solicita al presidente de la República, Pedro Pablo Kucyznski, y a la Cancillería peruana llamar en consulta el embajador en Caracas “como expresión de protesta por los acontecimientos democráticos en la República Bolivariana de Venezuela”.

Relaciones con Chile
El titular de Torre Tagle aprovechó su discurso de orden para hacer alusión a las acciones de su sector en los primeros cien días de gestión. En ese sentido mencionó que está priorizando el desarrollo fronterizo, la integración energética, la interconexión física tanto vial como ferroviaria, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos de la región.

Sobre las relaciones con Chile indicó que "estamos inmersos en el relanzamiento de la relación de manera gradual y pragmática".

Para tal efecto, dijo, ya se han realizado reuniones de trabajo en Lima y Santiago, y los siguientes pasos serán la visita a Lima del canciller chileno Heraldo Muñoz y el viaje del mandatario Pedro Pablo Kuczynski a Chile a fines de noviembre próximo. 

Sepa más
Luna también dijo que el Perú reafirma su compromiso con la ONU y continuará apoyando todo esfuerzo para que continúe siendo un mecanismo eficaz que garantice la paz y seguridad internacional.

En esa línea anunció que Perú ha presentado su candidatura para ocupar un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2018-2020.

LEA MÁS EN POLÍTICA...