Cancillería tardó 6 días en notificar sobre extradición de MBL
Cancillería tardó 6 días en notificar sobre extradición de MBL
Rodrigo Cruz

El Gobierno encontró ayer un nuevo responsable de la fuga del empresario . En conferencia de prensa, el propio primer ministro Pedro Cateriano indicó que el Ministerio Público las razones por las que no comunicó a la cancillería las coordinaciones hechas para recoger al hoy prófugo en La Paz.

“Para que el proceso de extradición continúe, la fiscalía debe de comunicar a la cancillería para que se pueda cursar la respectiva nota diplomática a cualquier Estado, en este caso Bolivia. Como se ha demostrado, el Gobierno cumplió con enviar ese documento al Ministerio Público [...] las razones por las cuales ellos no cursaron esa comunicación a la cancillería y, por lo tanto, no se respondió al Estado Plurinacional de Bolivia deberán explicarlo”, declaró Cateriano, antes de remarcar que el Ejecutivo actuó con total diligencia en este caso. 

Lo que no dijo fue que la demora en este proceso provino, precisamente, del Gobierno. Sucede que el 14 de mayo, , David Choquehuanca, la cancillería del Perú fue notificada formalmente de la resolución del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia que declaró procedente, por unanimidad, la extradición de Martín Belaunde Lossio, a fin de que se iniciaran las coordinaciones correspondientes para su regreso a Lima.

Pese a que se trataba de un caso, aparentemente, urgente, la cancillería notificó al Ministerio Público el fallo del tribunal boliviano solo después de seis días. Así, según un documento al que El Comercio accedió, Torre Tagle recién envió el 20 de mayo la referida resolución de extradición al fiscal Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de esa institución.

Al día siguiente, de acuerdo con el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, la fiscalía notificó a Interior que Belaunde Lossio podía ser extraditado, lo que les permitió coordinar con Interpol y como la fecha para recogerlo en La Paz.

Pudo ser de inmediato
Este Diario conversó con la ex procuradora Delia Muñoz, quien explicó que el Gobierno pudo fijar la fecha y lugar para la entrega del extraditable Martín Belaunde Lossio desde el día siguiente en que el Perú fue notificado; es decir, el 14 de mayo. Dijo que en este caso hubo un evidente retraso del Gobierno. Nos comunicamos con la cancillería, pero no hubo pronunciamiento sobre la demora.

LEE TAMBIÉN...