Carlos Moreno: nuevos audios del presunto negociado con el SIS
Carlos Moreno: nuevos audios del presunto negociado con el SIS
René Zubieta Pacco

El caso consiste en lo siguiente: un presunto negociado para que una clínica privada firme un convenio con la Iglesia Católica, y que esto a su vez permita que ese centro de salud, ya como una especie de centro de salud parroquial, pueda acceder a un acuerdo con el Sistema Integrado de Salud (SIS) a fin de que atienda a pacientes asegurados. 

¿Quién habría promovido el negociado?  Chacón, ex asesor presidencial del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en temas de salud.

Esto se desprende de dos conversaciones en las que participa Moreno, y que fueron difundidas por Panamericana TV en base a la transcripción de los audios de los que diera cuenta el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, la noche del viernes para denunciar presuntos actos de corrupción del médico cirujano. 

Como se recuerda, este había asegurado más temprano ese mismo día que fue grabado en Palacio de Gobierno, pero que los diálogos habían sido manipulados para perjudicarlo.

En la conversación llevada a cabo en Palacio de Gobierno, el interlocutor de Carlos Moreno es el administrador de la citada clínica, con quien habla de hacer en el local “un anexo del (hospital) Loayza” y con médicos de dicho nosocomio, para lo que “tenemos que firmar el contrato entre la parroquia y la clínica”. 

En un momento de la reunión, el ex asesor recibe la llamada de un tal “monseñor”, a quien le dice que para “arrancar la clínica SIS” solo faltaba la firma de un párroco.

“Con este convenio, el SIS empieza a trabajar con nosotros. Empezamos a atender, facturamos y nos pagan”, dice aparentemente en referencia a beneficios por el ‘negocio’. Como parte de este diálogo, Moreno se expresa muy entusiasmado. 

“Es nuestra mina de oro. No sabes la cantidad de plata que vamos a ganar”, afirma. Y en distintos momentos recibe llamadas de otros galenos e incluso a uno de ellos le comenta: “Recién vas a ganar plata, papá. Estabas perdido”. 

En el segundo audio, según la denuncia, el interlocutor de Carlos Moreno es Aldo Peirano, dueño de la clínica donde presuntamente se da este diálogo. Conversan de los beneficios del convenio y el ex asesor presume: “Estoy tomando Essalud, estoy poniendo al presidente de Essalud”.

En  en abril pasado, el Minsa y el Arzobispado de Lima  firmaron un convenio para incrementar la oferta de salud para los asegurados al SIS a través de establecimientos de salud del ente eclesiástico.

A raíz de estos hechos, la PCM denunció a Carlos Moreno ante la fiscalía anticorrupción. Con base en una “fuente reservada”, se denuncia “una organización” que podría constituir la comisión del delito contra la Administración Pública.

MÁS EN POLÍTICA...