Casa incautada a Elena Iparraguirre funcionó como casa de citas

Una casa incautada por el Estado a una de las ex líderes del grupo terrorista Sendero Luminoso, , funcionó hasta hace poco como prostíbulo.

Así lo reveló un informe del programa dominical Cuarto Poder, que detalló que el inmueble, ubicado en el número 685 de la avenida Alfonso Ugarte, fue incautado por la policía en 1992 y en el 2005 pasó a manos de la Superintendencia Nacional de Bienes, pero que actualmente no es administrado por ningún ente del Estado.

Según comenta Sonia Cordero, superintendente de Bienes Nacionales, en 1992, luego de la captura de Elena Iparraguirre, la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote) le incautó esta vivienda a la esposa de Abimael Guzmán.

Asimismo agrega que en 2005, luego que se iniciara un proceso contra Iparraguirre y otros terroristas en el fuero civil, esta casa fue entregada por la Dircote a la Superintendencia de Bienes Nacionales para su administración.

En el 2009, la Superintendencia lo entregó de forma provisional al Programa Juntos, que asumió su custodia y el pago de los servicios de agua, luz y mantenimiento en general.

En 2012 se creó la , y se decidió por ley que todos los bienes incautados por el Estado a sentenciados por terrorismo, entre otros delitos, debían pasar a esta entidad, para su administración, custodia y hasta posterior subasta.

Según señala Sonia Cordero, en dos oportunidades, la Superintendencia de Bienes Nacionales le comunicó a la Conabi cuáles eran los bienes que pasaban a su administración, entre los que se encontraba el inmueble de la avenida Alfonso Ugarte. 

Representantes de la Conabi se excusaron de no responder por las acusaciones pues adujeron que no recibieron autorización de la Presidencia del Consejo de Ministros para manifestarse. 

Sin embargo, este organismo sostiene extraoficialmente que el inmueble en cuestión no les ha sido entregado de manera formal, y que este año han enviado oficios a la Superintendencia de Bienes Nacionales solicitando que esto se efectúe para hacer posesión del bien.

Por su lado, voceros del Programa Juntos argumentaron que nunca hicieron uso del inmueble por más que exista un acta de entrega y recepción provisional firmado por autoridades de esa entidad en el 2009.

Del mismo modo, se sabe que esta casa ya guarda antecedentes por prostitución. En marzo del año pasado se hizo una primera acción clausurando el local. Por el momento, la Municipalidad de Lima ha clausurado el local.

LEE TAMBIÉN...