Caso Chavín de Huántar: “No habrá nuevo juicio para comandos”

El ex ministro de Justicia, , recalcó hoy que en la sentencia de la (Corte IDH) por el caso que involucra a Eduardo Nicolás Cruz Sánchez 'Tito' en los hechos ocurridos en la toma de la residencia del embajador de Japón en el Perú en 1997, no se establece un nuevo juicio para los comandos que participaron del rescate.

“No se ha invalidado el juicio ni se establece que tiene que hacerse un nuevo juicio contra los comandos. Quiero ser muy preciso, los comandos no serán procesados”, dijo en diálogo con Canal N.

En ese sentido, Jiménez Mayor indicó que la Corte IDH establece que se continúe con el proceso que la justicia peruana ya estableció, el cual implica una investigación –que en este momento se encuentra en el Ministerio Público- para determinar cómo falleció Cruz Sánchez.

“Aquí lo que está haciendo la Corte IDH es ratificar lo emprendido por el Perú. Esa ejecución extrajudicial a Cruz Sánchez fue un crimen aislado que no tiene nada que ver con el operativo”, dijo el también representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su lado, el ex ministro de Defensa estimó que se ha desmerecido el mérito de los comandos Chavín de Huántar.

“Si este acto que es mundialmente conocido como una operación militar de mayor éxito, nosotros la estamos desmereciendo, y tenemos a los comandos procesados por más de diez años. Hay que pensar que no es justo”, indicó.

Asimismo, señaló que ya se ha determinado que los comandos no tuvieron responsabilidad, “primero en el fuero militar, luego en el fuero civil, donde han participado jueces y fiscales de reconocida trayectoria. Eso es lo primero que tendríamos que decir”.

“Este fallo no hay que reducirlo a que no se nos está pidiendo una indemnización económica, fíjese cómo es de agraviante esta Corte que señala que este fallo es una reparación al terrorista “Tito”, y que hay que abrir un nuevo juicio a los comandos”, manifestó. 

Por último, dijo que el Perú no debería desafiliarse de la Corte IDH pues tenemos un largo historial como fieles cumplidores de fallos internacionales, y que "por errores de algunos gobiernos no vamos a quedar mal”.

LEE TAMBIÉN...