El Ministerio Público abrió una investigación de oficio por delitos de lesa humanidad en el caso de las ejecuciones y desapariciones forzadas ocurridas en la base contrasubversiva de Madre Mía, en el departamento San Martín, en la década de 1990.
La magistrada Edith Chamorro Bermúdez, titular de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos, tomó la decisión a raíz de los testimonios que ofrecieron dos nuevos testigos, ambos ex militares, en el programa “Beto a saber”.
“La aparición de los nuevos testigos constituye elemento suficiente para iniciar una nueva investigación, la misma que buscará establecer a los responsables de dichos asesinatos”, indica un comunicado de la fiscalía.
El documento precisa que serán investigados “los que resulten responsables de las torturas y desaparición de diversas personas”.
El abogado penalista Carlos Caro consideró que la estrategia del Ministerio Público es la adecuada, debido a que al no sindicar a nadie específicamente, puede avanzar en sus pesquisas sin que un potencial investigado pueda alegar que el caso ya es cosa juzgada o que estos hechos ya se investigaron en el pasado.
—Los testimonios—
El ex soldado Adolfo Becker Silva relató cómo después de ser asesinados, los cadáveres de las personas sindicadas como terroristas eran descuartizados y colocados en costales con piedras. Después –contó– estos eran arrojados al río.
Asimismo, reconoció, con la ayuda de una fotografía, que Natividad Ávila, desaparecida en 1992, fue una de las personas asesinadas en Madre Mía. “Esa es la señora que la llevaron en la noche, ahí en la curva de Madre Mía. A ella yo le daba de comer, qué me voy a olvidar”, dijo entre lágrimas.
Por otro lado, el testigo Werner Melgarejo, que perteneció a esa dependencia militar, afirmó que Ollanta Humala estuvo a cargo de la base de Madre Mía y que su seudónimo era ‘Capitán Carlos’.
“En esos tiempos no había prisioneros. Basta que la gente te señalara que alguien es terrorista. Cualquier unidad a la que caiga, ya no salía [...]. Las personas que chapábamos, lo único que teníamos que hacer era eliminarlas”, expresó Melgarejo.
—Nuevas diligencias—
Silva y Melgarejo fueron incluidos en la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público (Udavit) y, según dijeron fuentes de El Comercio, ya rindieron su manifestación en la fiscalía. Tampoco se ha descartado incorporar más testimonios.
Las mismas fuentes indicaron que el ex presidente Ollanta Humala será citado para declarar como testigo conforme avance el proceso, debido a que los ex militares citados lo mencionaron como el responsable de la base cuando sucedieron los hechos.
El Comercio intentó comunicarse en más de una ocasión con Wilfredo Pedraza y Julio Espinoza, abogados de Humala, para recoger sus versiones, pero no respondieron las llamadas al cierre de esta edición.
—Más detalles—
El testigo Jorge Ávila dijo a la Unidad de Investigación de El Comercio que se retractó de su acusación contra Humala, por el Caso Madre Mía, porque le ofrecieron a cambio US$4.500.
MÁS EN POLÍTICA:
Quintanilla: "Indulto a #AlbertoFujimori sería un grave error político" ►https://t.co/77BZBemVyH (Por @RogerHernandezS) pic.twitter.com/7Zw3Vb4dxI— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 5 de mayo de 2017