Contrataciones en el Ministerio de Cultura. (Composición: El Comercio)
Contrataciones en el Ministerio de Cultura. (Composición: El Comercio)

El caso de los contratos del cantante Richard Cisneros, conocido como , con el Ministerio de Cultura ha puesto al presidente en la mira de la Procuraduría Anticorrupción, que encabeza Amado Enco, y de la Comisión de Fiscalización del Congreso, dirigida por Edgar Alarcón (UPP).

MIRA: Fiscalía dispone recibir declaraciones de Sonia Guillén y Miriam Morales por caso ‘Richard Swing’

Enco envió un escrito el martes al Ministerio Público en el que solicita que se tome la declaración de Vizcarra como testigo. La Primera Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Janny Sánchez-Porturas, realiza una investigación preliminar del caso.

De acuerdo con el documento al que accedió ayer El Comercio, Enco plantea que Vizcarra declare ante la fiscalía para que señale las circunstancias en las que conoció a Cisneros y “cuál fue el motivo por el que dicho ciudadano habría concurrido a Palacio de Gobierno”.

También solicitó que se recoja la declaración de Mirian Morales, secretaria general de la Presidencia de la República, y Karem Roca Luque, asistente administrativa del Despacho Presidencial.

Este Diario reveló que ambas sostuvieron reuniones de trabajo con Cisneros en el 2018. Asimismo, Enco sugiere obtener el testimonio de los exministros de Cultura Patricia Balbuena, Rogers Valencia, Ulla Holmquist, Luis Jaime Castillo, Francisco Petrozzi y Sonia Guillén.

En el Congreso

Mientras tanto, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó ayer citar para el próximo viernes 12 a Swing, así como a las exministras Guillén y Balbuena. Para hoy, la agenda del pleno incluye la moción que plantea otorgar a dicho grupo facultades de comisión investigadora por 45 días.

En diálogo con este Diario, Edgar Alarcón, titular de la comisión, propuso que, una vez que el grupo de trabajo obtenga las facultades, se pueda tomar también la declaración del presidente Vizcarra en Palacio de Gobierno.

Señaló que otros citados serían los funcionarios involucrados en los contratos al cantante y las funcionarias de Palacio Morales y Roca, así como representantes del partido Contigo (antes Peruanos por el Kambio).

MIRA: José Miguel Castro implica a PPK y Westfield Capital en caso Rutas de Lima

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, aseguró ayer que existe “la absoluta disposición del Gobierno de seguir colaborando con todas las investigaciones, con apertura y transparencia”.

Penalistas consultados señalaron que si bien la fiscalía no tiene impedimento en tomar la declaración de Vizcarra, debe determinarse la pertinencia de esta diligencia, considerando que la investigación está en etapa preliminar.

Fiscalía inspeccionó casa de Cisneros

Un equipo de fiscales anticorrupción llegó ayer al domicilio de Richard Swing en San Isidro, junto con un grupo de policías, con el fin de ejecutar una diligencia de inspección como parte de la investigación que se sigue sobre sus contratos con el Ministerio de Cultura.

“Esta diligencia se realizó para verificar si Richard Cisneros está viviendo en este domicilio y así poder notificarlo posteriormente”, indicaron fuentes de este Diario, que precisaron que el cantante permanecía en su casa.

La inspección estuvo a cargo de la fiscal Janny Sánchez-Porturas, de la Primera Fiscalía Provincial Anticorrupción.

MIRA: ‘Richard Swing’: ¿Investigación fiscal puede llegar al presidente Martín Vizcarra?

La magistrada solicitó al Poder Judicial que se la autorice a recabar e incautar documentos o información vinculada a las contrataciones con el ministerio.

Hace unos días, la fiscalía intervino las oficinas administrativas de dicho sector y de Palacio de Gobierno, para recabar información sobre los contratos de Cisneros.

Punto de partida:

-El 25 de mayo, el presidente Martín Vizcarra dijo que conoce a Cisneros desde la campaña del 2016.

-Cisneros tuvo nueve contratos con el Ministerio de Cultura entre el 2018 y el 2020 por S/175.400. El último por charlas motivacionales virtuales.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: clínicas cobraron por 19 mil pruebas moleculares realizadas por el Estado

TE PUEDE INTERESAR: