Módulos Temas Día

Más en Gobierno

"El caso de Toledo me parece muy claro, el de Humala no tanto"

El premio Nobel, al igual que Pablo Sánchez, considera que sí hubo delito en el caso de Alejandro Toledo y Odebrecht

El caso de Toledo me parece muy claro, el de Humala no tanto

El caso de Toledo me parece muy claro, el de Humala no tanto

Mario Vargas Llosa, durante su visita a su natal Arequipa, habló sobre las investigaciones por los pagos de coimas de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos, y comentó que todo estadista corrupto, ya sea presidente, ministro o cualquier otro funcionario, debe ir a la cárcel si es un comprobado corrupto.

Al referirse específicamente sobre los ex presidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala, el Nobel de literatura comentó que no hay muchas dudas de que hubo delito en el caso del primero.

"En el caso de Alejandro Toledo me parece muy claro, en el caso de Ollanta Humala no tanto", respondió cuando se le preguntó si alguno de los ex mandatarios debería ser sancionado poco antes de entrar al convento de Santa Catalina.

PPK recibió en su casa al escritor Mario Vargas Llosa

Para Vargas Llosa, los cuestionamientos a Humala por recibir presuntamente dinero de Odebrecht durante su campaña presidencial llegaría a ser "una grave falta de tipo ético pero no un delito". "No está prohibido en nuestra legislación que un candidato reciba un regalo para gastarlo en una campaña electoral", detalló.

A pesar de esta diferenciación, Mario Vargas Llosa aseguró sentirse decepcionado por las acusaciones en contra de ambos ex mandatarios. "Un hombre público debe cumplir con la ley, ser el ejemplo para que los ciudadanos cumplan con la ley. Si han delinquido, hay que exigir que sean muy severamente sancionados", señaló.

Vargas Llosa: “Espero que Toledo regrese al Perú o lo regresen”

Por último, reiteró su exhortación al ex presidente Toledo, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva que no se cumple porque no ha podido ser extraditado.

"Que Toledo venga y dé una explicación y se defienda con todas las garantías que debe tener un sistema legal democrático. Si no puede defenderse y se demuestra que ha delinquido, debe ser castigado", concluyó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías