Cateriano: Ascensos en el Ejército no son ley con nombre propio

El primer ministro negó que haya irregularidades en el proceso de ascensos en el  y aseguró que las especulaciones al respecto generan inestabilidad política.

"No es una norma que se ha dado con nombre propio, como algunos han señalado. El proceso es absolutamente legal", dijo esta mañana a la prensa el jefe del Gabinete Ministerial y ex ministro de Defensa.

Cateriano precisó que si bien no ha participado directamente en este asunto, "no tengo la menor duda de que se ha actuado conforme a ley" en los ascensos en el Ejército del Perú

"Lo que digo es que esa clase de campaña lo único que generan es inestabilidad política. ¿Cuáles son las evidencias de un golpe [de Estado] acá? No las hay. Acá no hay vulneración de los derechos constitucionales", aseveró.

El martes, minutos antes de la medianoche, se publicó en el diario oficial "El Peruano" que indica que seis generales de brigada serán ascendidos a generales de división del Ejército del Perú en los próximos días.

Cuatro de ellos pertenecen a la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, egresada en 1984 y de la que forma parte el presidente Ollanta Humala. El proceso para que varios integrantes de una misma promoción lleguen al escalafón más alto suele tomar entre dos y tres años. La del jefe del Estado lo haría en uno solo.

El régimen de Fujimori
El jefe del Gabinete añadió que el Ejecutivo respeta las leyes e hizo referencia el gobierno de Alberto Fujimori. "Estamos sometidos a fiscalización permanente. Acá no hay videos que muestran a los dueños de comunicación con torres de millones de dólares", expresó.

"La fiscalía tiene total independencia, no se sienta a dialogar ni coordinar con nadie nin con ningún asesor presidencial. El Tribunal Constitucional es independiente. El Estado de derecho tiene plena vigencia y se aplica la Constitución", concluyó.

MÁS SOBRE EL EJÉRCITO DEL PERÚ...