Cateriano descartó salida de ministros por Caso Belaunde Lossio
Cateriano descartó salida de ministros por Caso Belaunde Lossio
Redacción EC

El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, negó hoy que haya existido una inacción de parte del Gobierno peruano en el proceso de extradición del prófugo empresario , por el contrario, remarcó que se cumplieron con todos los procedimientos en el menor tiempo posible.

En conferencia de prensa conjunta con los ministros de Justicia, Interior y Relaciones Exteriores, el jefe del Gabinete Ministerial les ratificó su confianza, a nombre del presidente Ollanta Humala.

“Todos los ministros involucrados en las gestiones realizadas cuentan con la confianza del Presidente y de quien habla”, afirmó, tras señalar que las críticas de la oposición carecen de sentido, pues ningún gobierno anterior había conseguido una extradición tan rápida como la de Martín Belaunde Lossio, a pesar de su fuga.

“Si comparamos el plazo que se logró en este proceso de extradición con otros acontecidos en gobiernos anteriores, vamos a poder juzgar objetivamente que los ministros involucrados en la tarea cumplieron de manera oportuna con la misión encomendada por el Estado”, manifestó.

En esa línea, Cateriano recordó que ex funcionarios de los gobiernos de Alan García y de Alberto Fujimori implicados en actos de corrupción fueron extraditados después de años.

Asimismo, indicó que los medios de comunicación relevaron los lujos que tenían José Enrique y José Francisco Crousillat, ex empresarios de televisión y sentenciados por recibir dinero de Vladimiro Montesinos, cuando cumplían arresto domiciliario en Argentina. “Comían parrilla y bebían vino”, refirió.

Culpan a la fiscalía
Pedro Cateriano también dijo que cuando el Ejecutivo fijo el 12 de junio como fecha para la entrega de Martín Belaunde Lossio, le comunicó de esta decisión al Ministerio Público, que debía preparar la documentación correspondiente y enviársela a la Cancillería, para que esta a su vez se la haga saber al Estado boliviano a través de una nota diplomática.

Sin embargo, refirió el primer ministro, la fiscalía no cumplió con entregar la documentación a Torre Tagle.

"Las razones por las cuales el Ministerio Público no cursó esa comunicación a la Cancillería, y por lo tanto, la Cancillería no respondió al Estado Plurinacional de Bolivia, las debe explicar el propio Ministerio Público. Uno puede especular al respecto, pero no voy a caer en el juego de las especulaciones", señaló.

También informó que en la sesión del Consejo de Ministros de hoy se definirá el monto de la recompensa que ofrece el Gobierno peruano por información que ayude a la captura de Martín Belaunde Lossio, quien huyó el domingo último de la vivienda donde cumplía arresto domicilario.

LEE TAMBIÉN...