Rogelio Huamaní Carbajal fue designado director ejecutivo de Agro Rural el pasado 13 de octubre. Foto: Facebook Agro Rural
Rogelio Huamaní Carbajal fue designado director ejecutivo de Agro Rural el pasado 13 de octubre. Foto: Facebook Agro Rural
Yesenia Vilcapoma

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Unidad de Investigación

Otro funcionario, en este caso con un cargo en el ámbito del gobierno nacional, tuvo coordinaciones con Marina Vásquez López, un personaje clave en la presunta organización criminal . Se trata de Rogelio Huamaní Carbajal, recientemente nombrado director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural ().

En la conversación de WhatsApp del pasado 3 de febrero, Vásquez le envía la relación de las cuotas entregadas por el personal empleado bajo la modalidad de contrato administrativo por servicio (CAS) de la Dirección Regional de Transportes de Junín del 2019.

Diálogo entre Rogelio Huamaní y Marina Vásquez
Diálogo entre Rogelio Huamaní y Marina Vásquez
Relación de aportes de trabajadores CAS de la Dirección Regional de Transportes de Junín 2019
Relación de aportes de trabajadores CAS de la Dirección Regional de Transportes de Junín 2019

“Hola, Rogelio, esa es la relación que tengo de la cuota que se dio el año 2019″, comenta la exfuncionaria. En respuesta, Huamaní Carbajal solo pone “OK”. Un día después, el hoy director de Agro Rural le reenvía el siguiente mensaje a Vásquez: “Necesito el número de depósito y fecha o, de lo contrario, copias de sus vouchers”. En otro mensaje, agrega que la información era solicitada por Bety Canchari, una militante de Perú Libre que entonces –en febrero de este año– trabajaba como técnica administrativa en la Dirección Regional de Trabajo y Empleo del Gobierno Regional de Junín.

Diálogo entre Rogelio Huamaní y Marina Vásquez
Diálogo entre Rogelio Huamaní y Marina Vásquez
MIRA: Cerrón será interrogado el 12 de noviembre: ¿cómo avanza su juicio por malversación?

Según la fiscalía, la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro se dedicaba al cobro de cupos mensuales a cambio de puestos de trabajo o emisión de licencias de conducir en esta región. Como consta en la conversación, el dinero recaudado de los empleados públicos era supervisado por la dirigencia de Perú Libre, el partido a cargo de la gestión regional.

La entidad que ahora Huamaní Carbajal preside se encuentra adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y tiene como función promover el desarrollo agrario rural mediante proyectos de inversión pública. El militante de Perú Libre es responsable del manejo de un presupuesto que asciende a más de S/376 millones.

En concreto, como director ejecutivo se encarga de plantear las líneas de intervención, dirigir el presupuesto, el manual de operaciones, así como promover y suscribir contratos con terceros, convenios o acuerdos como parte del mencionado programa agrario.

Esta es la primera vez que tiene un cargo a escala nacional. Sin embargo, antes ya había ocupado un puesto importante en el Gobierno Regional de Junín.

MIRA: Comisión de Ética del Congreso investigará a Guido Bellido por agresión verbal contra Patricia Chirinos

En el 2019, fue gerente regional de Desarrollo Económico y en las últimas elecciones postuló sin éxito al Parlamento Andino por Perú Libre, partido en el que milita desde el 2014, cuando todavía la organización era un movimiento regional.

Huamaní también ha sido uno de los integrantes de los equipos de transferencia de este gobierno. Fue acreditado para conformar el grupo encargado del sector agrario.

En junio pasado, presentó junto al líder y secretario general de su partido, Vladimir Cerrón, y otros 16 exfuncionarios de Junín una demanda de hábeas corpus ante la Corte Superior de Justicia de Ayacucho contra la magistrada July Baldeón Quispe por haber autorizado el allanamiento y la detención de involucrados en el Caso Los Dinámicos del Centro.

En el recurso, alegaban que buscaban frenar la “amenaza de privación de libertad”, aun cuando ni siquiera tenían certeza de estar comprendidos en la investigación. La demanda fue declarada improcedente y Huamaní Carbajal no fue incluido en el caso.

—Niega conversación—

En comunicación con El Comercio, Huamaní Carbajal negó que haya sostenido alguna conversación vinculada a la recolección de aportes de trabajadores del Gobierno Regional de Junín.

“Descarto todo por no ser secretario de economía. Nunca fui ni soy responsable de trabajos de esa índole”, sostuvo.

En otro momento, el funcionario señaló que es natural realizar coordinaciones por “razones estrictamente laborales o por orden de los jefes”.

Insistió en rechazar que haya protagonizado diálogos con la exfuncionaria Marina Vásquez para coordinar la entrega de aportes o de vouchers, como consta en las capturas de los chats.

Chats vinculan a director de Agro Rural en Caso Los Dinámicos del Centro
Chats vinculan a director de Agro Rural en Caso Los Dinámicos del Centro

Te puede interesar: