Chavín de Huántar: canciller entregó CD a secretario de la OEA
Chavín de Huántar: canciller entregó CD a secretario de la OEA
Redacción EC

La ministra de Relaciones Exteriores, , entregó hoy al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, un disco compacto que contenía un documental sobre la , en el que se ofrece detalles sobre el rescate de rehenes de la residencia del embajador de Japón en el Perú, en 1997.

Del mismo modo, se conoció que dicho objeto también contiene la defensa del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre este caso.

Como se sabe, la CIDH ha admitido que en la operación Chavín de Huántar hubo ejecuciones extrajudiciales y que se dio un uso desproporcional de la fuerza de parte de los comandos en contra de los subversivos. Al respecto, la Corte Suprema del Perú eximió a los militares de cualquier sospecha.

Por otro lado, el encuentro entre Almagro y la canciller Sánchez se llevó a cabo en Washington D.C., en el marco de la 45º Asamblea General de la Organización, que se realiza del 15 al 16 de junio, y que este año tiene como tema el “Presente y Futuro de la OEA”.

En esta reunión también se analizan propuestas para fortalecer las capacidades humanas e institucionales de los Estados miembros con la finalidad de reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, y encarar las consecuencias sanitarias y sociales de esta problemática.

En línea con lo expuesto, Almagro destacó el compromiso del Perú con esta institución y su liderazgo en el hemisferio, además de enfatizar que este año nuestro país será sede de cinco reuniones interamericanas en temas como seguridad pública, lucha contra las drogas, violencia de género, turismo rural comunitario y jóvenes legisladores.

Durante la reunión, la canciller felicitó en nombre del Gobierno y el pueblo peruano al secretario general de la OEA “por haber asumido recientemente este cargo en momentos de grandes desafíos para la organización”.

Asimismo, reafirmó el apoyo del Gobierno del Perú para llevar adelante su plan de trabajo, a la luz de la nueva visión estratégica de la Organización.

Reuniones
La titular de Torre Tagle ofreció detalles sobre el Primer Encuentro Interamericano de Jóvenes Legisladores, que se llevará a cabo este mes en Lima y que reunirá a jóvenes parlamentarios de las Américas.

De igual manera, destacó la realización, en setiembre próximo, del 23º Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo, que tiene como tema “Turismo Rural Comunitario: Agenda para un desarrollo más competitivo y sostenible”.

Ana María Sánchez señaló, además, que en octubre nuestra capital albergará la Sexta Conferencia de Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belem do Pará, en la cual los países de hemisferio intercambiarán buenas prácticas sobre la lucha contra la violencia de género.

Asimismo, la ministra y el Secretario General Almagro firmaron una carta de entendimiento para que Trujillo sea sede, en noviembre de 2015, del 58 Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), en donde se podrán exhibir los logros de la política de erradicación y sustitución de cultivos ilegales en el Perú.

LEE TAMBIÉN...

Francisco Eguiguren fue elegido como nuevo miembro de la — Política El Comercio (@Politica_ECpe)