Congreso comenzaría funciones la próxima semana. (Foto: El Comercio)
Congreso comenzaría funciones la próxima semana. (Foto: El Comercio)

La decisión del Ejecutivo de cerrar filas con los ministros (Producción) y Carlos Lozada (Transportes y Comunicaciones), quienes tienen una acusación fiscal e investigación, respectivamente, por presunta corrupción, podría tener un efecto en el voto de confianza que el jefe del Gabinete, , solicitará al nuevo Congreso una vez instalado.

“Los señores ministros continúan con sus funciones como los 18 que integramos el Consejo de Ministros. Gozamos de la confianza del señor presidente", refirió Zeballos este miércoles desde la sede de la PCM.

Para Alianza para el Progreso (APP), esta decisión podría “entorpecer" el voto de investidura del Gabinete Ministerial. En palabras de su vocero alterno, Moisés González, esta “no es una decisión acertada”.

"Hemos podido recoger el malestar de varias bancadas. [Esto] va a entorpecer la entrega de la votación de confianza. Los peruanos buscamos transparencia”, comentó a El Comercio.

Según explicó, “este tema puntual de los ministros y también los decretos de urgencia” que se han emitido durante el interregno parlamentario serán tomados en cuenta para definir su votación.

Por su parte, José Vega, vocero titular de Unión por el Perú, insistió en que el Gabinete que preside Vicente Zeballos debe ser “renovado”.

“Está deslegitimado y desgastado. Hubiera sido importante que se designe a un nuevo Gabinete. Cada mes hay nuevos procesos contra ministros, y además están jalados en la gestión. Nosotros no vamos a dar el voto de confianza”, aseveró Vega.

Además, comentó que esta decisión del Gobierno solo “refuerza nuestra decisión” de no respaldar al Consejo de Ministros. “La bandera del gobierno era la lucha contra la corrupción, y esto afecta su legitimidad”, apuntó Vega.

En Fuerza Popular, su vocero, Diethell Columbus, precisó que el fujimorismo aún no toma una postura sobre el voto de confianza. Sin embargo, sí cuestionó los pocos resultados que muestra el Gabinete, al calificar que “no ha hecho nada”. Dejó entrever que se deberían hacer cambios. “Todo este Gobierno es un error político”, mencionó.

“Lamentablemente para nuestro país, es una administración mediocre. Y esa es una situación innegable y constrastable con data del propio gobierno. Lo que quisiera es que tuviéramos un Gabinete realmente ejecutivo, que pueda trabajar articuladamente para solucionar los grandes problemas del país y, lamentablemente, este gabinete no es eso”, señaló.

Columbus también criticó que en otros casos que involucraban a ministros, y que eran cuestionamientos menores, el presidente Martín Vizcarra haya deslindado rápidamente.

“Vizcarra también tiene investigaciones. Yo me imagino que se sentirá cómodo con otros investigados [en fiscalía] también”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: