Las cinco claves para entender los #Cornejoleaks
Las cinco claves para entender los #Cornejoleaks
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ ()

La filtración de los correos del ha develado no solo diferencias entre los integrantes del Gabinete, sino también mensajes entre empresarios y autoridades del Ejecutivo que, a consideración del propio nacionalista Daniel Abugattás, son "un intento de lobby que no se puede negar”. Ayer, la bancada del PPC-APP consideró que estos mails deberían motivar a la primera ministra, Ana Jara, , empezando por el titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla. A continuación las claves para entender el hackeo que genera una nueva crisis en el Gobierno:

1. LOS MÁS DE 6 MIL CORREOS
La tarde del martes 5 de agosto, el grupo de hackers Anonymous Perú y Lulz Security Perú difundieron en sus cuentas de Facebook y Twitter cuatro links con correos electrónicos de la cuenta personal de René Cornejo.

de su cuenta de Gmail referidas a reuniones y coordinaciones con otros ministros y funcionarios públicos sobre la agenda del Gabinete. Además, se evidencia que otros integrantes del Ejecutivo, como Luis Miguel Castilla, usan también cuentas personales para ese tipo de coordinaciones.

Los correos abarcan toda la gestión de Cornejo, entre febrero y julio último. Incluso, en unos mails con su ex asesor Luis Zegarra Filinich, refieren que el ex trabajador del Ministerio de Vivienda Carlos Franco les tendió una trampa, porque fue él quien les ofreció información al congresista Víctor Andrés García Belaunde.

2. PULGAR VIDAL VS. MAYORGA
La filtración ilegal de las comunicaciones del ex jefe de Gabinete también ha puesto sobre la mesa la tensa relación que existiría entre los ministros Manuel Pulgar-Vidal (Ambiente) y Eleodoro Mayorga (Energía y Minas). En un intercambio de correos, con copia a Cornejo, ambos mantienen sobre la propuesta de exonerar del estudio de impacto ambiental (EIA) a la exploración sísmica de hidrocarburos.

Los correos revelan que esta iniciativa sí fue consensuada por los técnicos de ambos ministerios, pero Pulgar-Vidal se resistía a confirmarlo por cautela ante la reacción de “los medios de prensa y las organizaciones”.

Ayer a Pulgar-Vidal y Mayorga se los vía sonrientes en la conferencia de prensa. Sin embargo, su relación no parece ser la mejor. (Foto: Andina) 

Y es que hay otros mails donde las discrepancias entre ambos funcionarios se notan con mayor claridad. Por ejemplo, el ministro del Ambiente calificó a Mayorga de “we-bonn”. Sin embargo, este punto es lo de menos. Según el portal "Ojo Público", la petrolera Karoon asumió el rol de consultora para justificar una ley que les favorecía.

“En este proceso debemos tener mucho cuidado y no hacer que sea una petrolera (Karoon) la que exponga el sustento técnico del Reglamento como hicieron hoy al personal del MINAM [Ministerio del Ambiente] en la sede del MINEM [Ministerio de Energía y Minas]”, le indica Pulgar-Vidal a Mayorga en un correo que le envió el 6 de marzo.

En respuesta, Mayorga señaló que “son las empresas y sus técnicos las que pueden explicar mejor lo que son las operaciones y sus impactos”. Dos meses después, Karoon fue favorecida con la declaratoria de estado de fuerza mayor del lote Z38, medida que evita que la empresa pague penalidades por incumplimiento de plazos.

3. ¿LOBBY PESQUERO?
Otro de los correos que llamó la atención fue uno enviado por la abogada Cecilia Blume al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y reenviado a Cornejo.

En el mensaje, Blume le pide a Castilla : que se amplíe la temporada de pesca.

Blume -quien es directora de la pesquera Exalmar y socia de Carolina Castilla Rubio, hermana del ministro Castilla- mandó el correo el 18 de julio. Nueve días después, el Ministerio de la Producción amplió la temporada de pesca de anchoveta para el consumo humano indirecto.

4. DESLINDE DEL GOBIERNO
Luego de una semana de revelados los ‘Cornejoleaks’, la jefa del Gabinete, Ana Jara, y los ministros aludidos en los mensajes salieron a responder. Pulgar-Vidal, Mayorga y Castilla negaron haber incurrido en acciones de lobby ilegal y señalaron que todas las decisiones se tomaron técnicamente.

Jara también señaló que en este gobierno no existirán

“No encontrarán a ningún ministro que se reúna en un lugar que no corresponda a la sede de su ministerio para resolver los temas que son de su competencia. [...] No nos encontrarán en lugares privados hablando bajo cuatro paredes sobre los intereses nacionales que puedan favorecer a personas que integren grupos económicos o políticos de poder”, aseguró Jara en aparente alusión al caso del ex jefe del Gabinete Jorge del Castillo, quien en el 2008 renunció tras conocerse que se reunió con un empresario dominicano que buscaba invertir en el Perú.

5. DIRINCRI INVESTIGA HACKEO
La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional viene investigando el hackeo del que fue víctima Cornejo. Ayer, incluso Jara, añadió que el caso ya se encuentra en instancias judiciales.

Por su parte, Cornejo ha dicho que en sus mails no se encontrará nada malo y que la revelación de estos, aunque es ilegal, trae abajo la teoría de que él estaba subordinado a la primera dama, Nadine Heredia.