Cinco crisis políticas en el tercer año del gobierno de Humala
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

Es muy probable que el tercer año del en Palacio de Gobierno haya sido hasta ahora el más difícil de su gestión: se revelaron denuncias que afectaron la imagen del oficialismo, la economía no creció al ritmo esperado y su Consejo de Ministros adolece de estabilidad (en solo nueve meses nombró a tres jefes de Gabinete).

Estos elementos han afectado la popularidad de Humala Tasso en las encuestas. Según el último sondeo de Ipsos Perú, tiene el 25% de respaldo, ocho puntos menos que hace un año. A continuación, los cinco escándalos políticos del nacionalismo en su tercer año:

1. EL ‘LOPEZGATE’, LA PEOR CRISIS
El a la casa del ex operador montesinista Óscar López Meneses provocó la renuncia de Wilfredo Pedraza al Ministerio del Interior, la aparente caída del asesor presidencial Adrián Villafuerte y el cese de altos mandos de la PNP, y el relevo de José Cueto en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Y aunque Humala ha tratado de marcar distancia de este escándalo (calificó de “basura” a López Meneses y dijo que era un tema de corrupción policial), el 40% piensa que la protección a este cuestionado personaje del fujimontesinismo fue ordenada “por gente del entorno presidencial”, según una encuesta de Ipsos Perú publicada en diciembre pasado.

2. LA ONAGI DE ESCALANTE
La dirigente nacionalista Dacia Escalante esperó a estar acorralada para renunciar a la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi). Sobre ella, aún pesa un rosario de acusaciones que no han sido aclaradas. Para empezar un grupo de gobernadores denunció que Escalante los obligó a participar de actos proselitistas, uno de ellos fue la recordada celebración que realizó Humala en Palacio de Gobierno tras el fallo de la Corte de La Haya.

Además, una denuncia periodística reveló que en la gestión de Escalante se entregó los premios no reclamados de sorteos y rifas a militantes del Partido Nacionalista, en vez de donarlas a instituciones con fines sociales.

Las otras dos acusaciones contra la ex congresista se refieren al cobro irregular de 29 mil soles por concepto de vacaciones truncas y al uso de 430 mil soles, de los premios no reclamados, para la compra de canastas navideñas. Hasta ahora, la reforma de la Onagi no se lleva a cabo, pese a que el ex ministro del Interior Walter Albán le dejó a su sucesor Daniel Urresti un plan para ello.

3. LA SALIDA DE VILLANUEVA
El ingreso de César Villanueva a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a fines de octubre, generó gran expectativa en la oposición, gremios empresariales y hasta en los medios de comunicación. El ex presidente regional de San Martín llegaba a Palacio de Gobierno con el mérito de haber reducido los cultivos de hoja de coca con éxito en su jurisdicción. También al tener un perfil más político que técnico, se pensó que él marcaría la agenda del Gobierno.

Ese intento de actuar con independencia provocó roces con la primera dama, Nadine Heredia, y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. Esto se hizo evidente cuando Heredia y luego Castilla al negar que el Consejo de Ministros esté analizando un nuevo aumento del sueldo mínimo. Tras ello, e indicó que la injerencia de la esposa del presidente Humala en el Gobierno lo motivo a irse.

La salida de Villanueva trajo cola y cuando el Gabinete de René Cornejo fue al Congreso en la búsqueda del voto de confianza . Recién le dieron el respaldo cuando Cornejo se comprometió a no permitir “injerencia de ningún tipo” en su labor.

4. LA POLÉMICA NADINE
Poco antes del Día de la Madre el despacho de la primera dama Nadine Heredia ejerció presión para que la revista “Cosas” no publique parte de la entrevista que ella les dio. El motivo: criticó al ex presidente Alan García, señaló que Villanueva salió del Gabinete “porque tenía vínculos con el fujimorismo”, contó que los ministros le preguntaban a ella y no al presidente si iban a seguir o no en sus cargos, e incluso señaló que ella motivó a Humala a realizar el 'levantamiento' de Locumba. Tras la publicación de la entrevista, la oposición volvió a criticar el rol de Heredia en el Gobierno.

5. LA CAÍDA DE CORNEJO
La gestión del ex primer ministro no arrancó con paso firme: obtuvo el voto de confianza en una segunda votación y fue acusado de conflicto de intereses por el Caso Helios. Su abrupta salida se dio porque uno de sus principales asesores, Luis Zegarra Filiniich, trató de preparar una campaña de desprestigio contra el congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien denunció los negocios de la empresa del ex Jefe de Gabinete con el Estado.

Al respecto, la PCM le ha solicitado a la fiscalía que investigue si la campaña contra el acciopopulista fue impulsada o no por Cornejo.

BONUS TRACK
No podemos dejar de mencionar la denuncia que pesa contra el ministro del Interior, Daniel Urresti, del periodista Hugo Bustíos. Según el auto de apertura del Segundo Juzgado Penal de Ayacucho, el general de Brigada EP (r) dirigió la patrulla militar que disparó contra Bustíos y luego colocó una carga explosiva en su cuerpo en noviembre de 1988, en Ayacucho. Urresti ha negado los cargos.