Cluber Fernando Aliaga Lodtmann presentó su renuncia hoy. (Foto: Mininter)
Cluber Fernando Aliaga Lodtmann presentó su renuncia hoy. (Foto: Mininter)
/ Luis Iparraguirre
Jonathan Castro

Cluber Aliaga presentó su carta de renuncia al cargo de ministro del Interior tras apenas cinco días en funciones. Con este hecho, es el segundo titular del sector con menos tiempo desde el gobierno de transición de Valentín Paniagua. El primer puesto lo ocupa Gastón Rodríguez con tres días, en la gestión también breve de Manuel Merino.

Esto se produce a pocos días de que presentó . En la carta dirigida a la primera ministra, Violeta Bermúdez, señala que las medidas tomadas en su gestión “han afectado el ánimo de algunos sectores políticos, poniendo en riesgo el camino trazado”.

Vargas ocupa el segundo lugar entre los ministros del Interior que menos tiempo duraron desde el gobierno de transición de Valentín Paniagua, con apenas 14 días. Él juró al cargo junto al gabinete encabezado por Violeta Bermúdez, al día siguiente de que Francisco Sagasti asumió el gobierno de transición.

El primer lugar de los titulares más breves de lo ocupaba Gastón Rodríguez en solitario, a raíz del breve gobierno de . El que más duró fue Luis Alva Castro, en el gobierno de Alan García, con 19 meses.

Interior es un sector complicado. En 20 años, hubo 32 ministros con un tiempo promedio de duración de 228 días (menos de 8 meses). Las continuas crisis de seguridad han afectado la estabilidad de este sector.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti afirma que no hay marcha atrás en cambios en la PNP
El presidente Francisco Sagasti afirmó que no hay marcha atrás en los cambios realizados en altos mandos de la Policía Nacional.