El nombre lo dice todo: Contra todo pronóstico: Prensa peruana rompe las tendencias. Ese es el título del libro que ayer por la noche presentó Francisco Miró Quesada Rada, director de esta casa editora.
El libro, hecho por el grupo El Comercio, recoge estudios de circulación realizados por la consultora internacional KPMG, a pedido de la Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú (SEPP). Se midió la circulación de los 12 diarios miembros de la SEPP, entre ellos El Comercio.
Sus datos asombran: la venta de diarios en el Perú creció 55% entre el 2007 y el 2011.
En su presentación, Francisco Miró Quesada Rada comentó que entre los factores que han permitido que la venta de diarios se incremente en el Perú están su valor informativo, su valor multitemático y su rol como formadores de opinión pública. Además destacó la alianza con los canillitas y la adaptabilidad de los grupos editoriales en la creación de diversas publicaciones.
Para Miró Quesada Rada, el alza en la lectoría se explica a través del crecimiento de un mercado que busca verse reflejado en los medios.Esto se debe no solo al crecimiento económico, sino a una sociedad emergente. Esta sociedad se identifica con los medios y se siente representada a través de estos, remarcó.
Hernán Chaparro, gerente general de la consultora GFK, considera que un factor para el crecimiento de la lectoría es el auge económico del país, pero también quela oferta de productos editoriales ha crecido.
OTRAS OPINIONES Chaparro estuvo a cargo de los comentarios del libro junto con Pedro Tenorio, director de Correo Semanal; Carlos Espinoza, director de Trome; y Úrsula Freundt-Thurne, directora de la carrera de Periodismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
La académica consideró que el libro constituye un gran referente en la formación de nuevos periodistas.
Tenorio sostuvo que la lectoría no ha crecido en Europa y EE.UU. por la alta penetración de Internet y los smartphones. Coincide con Freundt-Thurne en que, no obstante, se deben prever escenarios a futuro.
La presentación del libro se realizó en el hotel Westin, en San Isidro.