"Comisión de Gracias ya no va a los penales a ofertar indultos"
"Comisión de Gracias ya no va a los penales a ofertar indultos"

El director de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia, Freddy Cárdenas, afirmó que, en comparación al pasado, representantes de la comisión a su cargo no acuden a los penales a "ofertar" indultos y otros beneficios a diversas cárceles, en referencia al proceso penal por el Caso .

Asimismo, indicó que en el marco de la reestructuración aplicada a la citada comisión, se dispuso poner fin a la figura de los promotores y facilitadores de las gracias presidenciales, con lo cual se dejó de ir a los establecimientos penales, y se evitó que incluso personas conmutadas puedan trabajar para la comisión.

"Nuestro método de trabajo ha cambiado. Ya nadie va a los penales. Cuando queremos informar [sobre las gracias presidenciales], damos unas charlas a los profesionales del órgano técnico ante el Consejo Penitenciario. Ya no ingresamos a los pabellones a ofertar (los indultos)", sostuvo.

Del mismo modo, Cárdenas resaltó que la Comisión de Gracias Presidenciales ha renovado a más del 80% de su personal, lo que, según él, ha permitido que -ahora- todos sus empleados sean abogados colegiados y con amplia experiencia en el Poder Judicial y el Ministerio Público.

"El personal que trabajaba lo conformaban personas que no tenían ninguna profesión, pero al día de hoy no hay un solo trabajador que no sea abogado. Ahora también somos muy rigurosos en que estas personas tengan experiencia", argumentío en conversación con la agencia Andina.

Asimismo, asegró que no se han quedado remanentes de la supuesta red de corrupción que habría liderado el procesado Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de esta comisión durante el segundo gobierno aprista (2006-2011) y protagonista del Caso 'Narcoindultos'.

Por esto, agregó que en la actualidad "no se tiene la más mínima sospecha" de que en alguna de las 144 gracias presidenciales otorgadas en lo que va de la gestión humalista hubo dinero de por medio, como presuntamente habría ocurrido en la época de Miguel Facundo Chinguel.

"Se cambió a las cabezas, al personal e incluso el perfil de los trabajadores. Hoy los trámites son distintos, no solo en cuanto a la rigurosidad, sino en la diligencia. No hay ninguna preferencia por ningún expediente. Ninguno se retiene ni se le da un direccionamiento", apuntó.

Por último, dijo que esta reestructuración empezó en agosto del 2012, a partir de lo revelado en el Caso 'Narcoindultos', y que por ese entonces se detectó que la comisión no tenía un archivo de los expedientes de las gracias presidenciales denegadas, y solo se contaba con un registro de aquellas que habían sido concedidas.

"La megacomisión iba investigando algunas de estas cosas que en esa época recién se iban dando. Nos pedían algunos expedientes y se los dábamos, pero ese tema lo vio esta comisión del Congreso. Por nuestra parte modificamos nuestro plan de trabajo y el personal", ultimó.

MÁS EN POLÍTICA...