El titular de la Confiep, Humberto Speziani, señaló hoy que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, debe dar muestras de una mayor apertura y seguridad a las inversiones privadas a fin de remontar la difícil situación económica en su departamento.

Nadie entrará a invertir a un sitio donde hay convulsiones sociales, y menos aún si estas son promovidas por las autoridades”, declaró Speziani.

En ese sentido, exhortó a Santos a “repensar” sus políticas tras el impacto que han dejado en la economía de Cajamarca las protestas contra el proyecto Conga.

“El año pasado ya está perdido y no se va a recuperar; lo que hay que mirar es al futuro, para poder aliviar esa gravísima situación en la que se encuentra Cajamarca”, agregó en declaraciones a Andina.

EL ESCENARIO DEL PROGRESO El jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, sostuvo que el encuentro de ayer entre el primer ministro Juan Jiménez y el presidente regional de Cajamarca es un primer paso para restablecer las relaciones entre ambas instancias de gobierno.

“() hay que tener paciencia para ir zanjando diferencias”, agregó. En ese sentido, rechazó algunas críticas por no haberse tocado el tema de Conga en la reunión.

Huaroc destacó que en el encuentro haya quedado claro que Cajamarca no es un pueblo antiminero, lo que abre la posibilidad de concretar actividades extractivas en futuras reuniones con el Ejecutivo.