Confirman alianza entre Sendero Luminoso y narcos colombianos
Redacción EC

 mantiene una alianza estrecha con el narcotráfico. Según el programa dominical "Cuarto Poder", investigaciones realizadas por la Dirandro, la Divinesp y la fiscalía antidrogas de Ayacucho comprobarían que dicha relación estaría materializada con "Cafeteros", organización de origen colombiano dedicada al narcotráfico, quienes se dedicarían a producir y comercializar clorhidrato de cocaína. Ellos tendrían una "sede" y megalaboratorios en el Vraem. 

"Hemos presentado escuchas legales, pericias, homologaciones de voz. Por primera vez estamos corroborando el vínculo entre el narcotráfico y Sendero en el Vraem", indicó la fiscal antidrogas de Ayacucho Mery Zuzunaga.

El informe periodístico apunta que el número uno de la organización narcortraficante, un sujeto que responde al alias 'Jimy', habría dado directivas sobre cómo se tenía que establecer esta relación con Sendero LuminosoAsimismo, senderistas y narcotraficantes no solo habrían tenído una relación comercial basada en proviciones y dinero a cambio de seguridad, sino también habrían ejecutado asesinatos a "traidores". 

La fiscalía habría probado, a través de audios incautados, que el número dos de la organización "Cafeteros", alias 'Bellota', y quien ahora está prófugo, conversó con el abatido Martín Quispe Palomino, camarada 'Gabriel', a inicios de esta relación entre ambas organizaciones.

"En este lugar es una realidad el trabajo de ustedes. También tienen una situación contraria a su actividad. El problema es saber manejar las dos cosas. De repente desea conversar, no habría ningún problema, amigo", se oye decir a camarada 'Gabriel'.

Luego de ello, 'Bellota' conversó con uno de sus subalternos peruano, Nestor Albán, alias 'Carachama', sobre la necesidad de asesinar personas que significarían "una piedra en el zapato" para su organización.

Tres días después de realizada la conversación, se realizó otra pero esta vez entre alias 'Bellota' y el fallecido terrorista William, quien pertenecía a Sendero Luminoso, donde se le oye decir al terrorista "ya, primo, el trabajo ya está listo. El trabajo está culminado. Ya está frío, frío. Ya no se preocupe primo, ya todo está hecho. Ya depende ahora de lo que nos diga usted qué hacer.

Ese mismo día apareció asesinado y de varios balazos el comunero Moisés Condori Moscoso, conocido como 'Cazador', quien significaba "un riesgo para las actividades de tráfico de drogas", según declaraciones de personas ligadas a Sendero Luminoso. La hija de Condori, de seis años de edad y testigo del crimen,  declaró ante la policia que los responsables habían sido "los terrucos".

"Los "Cafeteros", dentro de su organización, identifican que hay una persona que estaría colaborando con las fuerzas del orden. Un soplón. 'Bellota' y su organización determinan que se ejecute al traidor. Para ellos no estar implicados en el asesinato le piden a Sendero Luminoso que ellos lo asesinen", señala el jefe de la Dirandro, Julio Mercado Castillo.

"Cafeteros", ya en alianza con Sendero Luminoso, habría logrado pasar  -al menos- un cargamento de 500 kilos de clorhidrato de cocaína, que luego fue intervenido por la policía. 

Operación "Revancha"
En la operación "Revancha", realizada en 2011 y que buscaba desarticular redes ligadas al narcotráfico, fueron detenidas seis personas, entre ellas  'Carachama' y 'Beto'. Este último sería el número tres de "Cafeteros" y encargado presuntamente del transporte de droga. 

A partir de dicho punto y sus declaraciones, se empezó a armar un rompecabezas del caso. En un principio se efectuaban incautaciones de droga y documentos por lo que a simple vista era narcotrafico "puro y duro", pero a través de obtención de audios se ha podido sustentar el vínculo entre los Quispe Palomino y los mencionados narcotraficantes.
 

LEE TAMBIÉN...

TAGS