Congreso adecúa la Ley de Líneas de Base al fallo de La Haya
Congreso adecúa la Ley de Líneas de Base al fallo de La Haya
Redacción EC

La debatió y aprobó ayer el proyecto que modifica , referida a los puntos en la costa desde los cuales se proyecta el dominio marítimo. La sesión, que duró aproximadamente una hora, fue reservada.

El canciller Gonzalo Gutiérrez explicó a los congresistas los alcances de esta norma.

En la propuesta se precisa que es necesario adecuar la Ley de Líneas de Base vigente (N° 28621) a lo resuelto por . Ello se hará “sin afectar de modo alguno la intangibilidad de la frontera terrestre ni del inicio de esta en el Punto Concordia, en virtud de lo establecido en el Tratado de Lima entre el Perú y Chile del 3 de junio de 1929, su protocolo complementario y los trabajos de la comisión de límites de 1929 y 1930”.
 
En los antecedentes de la propuesta se señala que, como consecuencia de la sentencia, “se disocia el punto de inicio del límite marítimo entre el Perú y Chile, fijado donde se produce la intersección del paralelo geográfico que pasa por el Hito N° 1 con la línea de baja marea, del punto de inicio de la frontera terrestre con ese país”.

El proyecto dejará sin efecto el punto 266 de las líneas de base “en la medida que de conformidad con lo resuelto por el fallo de la corte no se establece proyección marítima que se genere a partir del referido punto”.

SIGUEN EL DEBATE
Sobre el proyecto, el canciller de Chile, , descartó por ahora la presentación de una nota de protesta por una supuesta controversia en el límite terrestre.
 
“Estamos mirando con atención el proceso legislativo peruano para ajustar su normativa interna […] y si hay un asunto que merezca las reservas de Chile, lo haremos saber en su momento, pero eso será una vez que el Perú concluya su proceso legislativo”. 
 
El proyecto también fue declarado constitucional por la Comisión de Constitución del Congreso.