Congreso podría inhabilitar a ex presidentes sin fallos del PJ
Congreso podría inhabilitar a ex presidentes sin fallos del PJ
Redacción EC

A propósito de las declaraciones de , quien dijo que si el Congreso decidiera inhabilitarlo esto carecería de valor jurídico, el ex procurador anticorrupción  aseguró hoy que el Parlamento tiene plena potestad para inhabilitar a un funcionario o ex funcionario público, incluidos los ex presidentes de la República.

"Hay muchos ejemplos de resoluciones legislativas que inhabilitan a funcionarios y que luego pasan al . Si el Parlamento detecta la comisión de infracciones constitucionales del gobierno aprista, tendría que pasar a inhabilitación y esto no tendría que pasar por el ámbito judicial", anotó Arbizú en declaraciones a la agencia Andina.
 
El líder aprista García Pérez, en entrevista hoy con El Comercio , dijo que una inhabilitación del Congreso sería jurídicamente invalida, pues en mérito a la jurisprudencia de la  (CIDH) "la inhabilitación política ocurre a consecuencia de una sentencia judicial previa". 

No obstante, Arbizu Gonzáles contraargumentó que "esto no es correcto, porque una decisión parlamentaria de ese tipo no tiene que pasar por el Poder Judicial".

En la misma línea, el congresista nacionalista recordó que el ex mandatario "fue inhabilitado por una resolución legislativa, antes de que los casos penales en su contra se iniciaran".