“Si el Congreso quiere revisar ley de AFP, que la revisen”

El trató de evadir la responsabilidad del Ejecutivo respecto a la ley que obliga a los trabajadores independientes a aportar al sistema de pensiones, sea privado o público, .

“Yo creo que primero dejemos parlar al Parlamento, dejemos trabajar al Congreso y veremos qué pasa. Eso es parte de la independencia de los poderes del Estado. Esta ley fue dada en el Congreso, si ellos la quieren revisar, que la revisen. Cuando determinen su posición opinará el Ejecutivo”, refirió.

Lo que no dice Humala es que la reforma del sistema de pensiones, que incluye el aporte obligatorio de los independientes, fue trabajada por una comisión del Ministerio de Economía y Finanzas y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), e impulsada por la bancada oficialista. Es decir, 

Ayer la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, comentó que una eventual derogación del aporte voluntario podría generar una  contra del Estado.

De otro lado, resaltó la operación antidrogas en Trujillo que permite hasta el momento la incautación de más de 6 toneladas de cocaína.