Correos revelan desavenencias entre Pulgar-Vidal y Mayorga
Correos revelan desavenencias entre Pulgar-Vidal y Mayorga

JUAN SALDARRIAGA V. 

La divulgación en Internet de más de 6.000 correos electrónicos obtenidos ilegalmente de la cuenta personal del ex presidente del Consejo de Ministros ha sido calificada por él de persecución.

“La fiscalía confirmó que ya está investigando el tema. Si me ha pasado a mí podría pasarle a cualquier otra persona; no hay privacidad”, dijo en diálogo con El Comercio. “Siento que hay una persecución en mi contra pero no van a encontrar nada irregular porque no lo hay. Se han caído varios mitos como el hecho de que yo coordinaba con la primera dama”, agregó.

Este hecho  también motivó la enérgica condena del Gobierno y el procurador público pidió información del caso. “Esto se tiene que sancionar drásticamente y pedimos a la Dirincri la celeridad del caso”, señaló la jefa del Gabinete, .

Esta filtración ha puesto en evidencia las coordinaciones del Ejecutivo, pero también conversaciones controversiales como las mantenidas por los ministros y , titulares del Ambiente y de Energía y Minas, respectivamente, en torno a la propuesta de exonerar del estudio de impacto ambiental (EIA) a la exploración sísmica en hidrocarburos.

El intercambio de e-mails entre los dos funcionarios se inicia el 6 de marzo, con copia a René Cornejo, y revela que la propuesta sí había sido consensuada por los técnicos de ambos ministerios. Pulgar-Vidal estaba al tanto, aunque se resistía a confirmarlo por cautela ante la reacción de “los medios de prensa y las organizaciones”, según él mismo apuntó.

El ministro Mayorga anunció ese día que ambos portafolios estaban evaluando un nuevo reglamento ambiental para relanzar las inversiones en el sector hidrocarburos. “Se van a eliminar los estudios de impacto ambiental para la actividad sísmica. La industria tiene normas, tiene prácticas bien establecidas y la idea es pasar de la ‘tramitología’ a la acción”, dijo.

La revelación causó revuelo en las redes sociales y, en los correos filtrados, se evidencia que Pulgar-Vidal le envía una misiva a Mayorga haciéndole notar los inconvenientes surgidos al hacer público el tema.

La reacción del titular del Minem fue confirmar sus propias declaraciones. Por eso le envía un e-mail al director general de hidrocarburos para saber si el tema ya había sido acordado con el Minam. Este le respondió a los pocos minutos: “Los equipos del Minam y el Minem ya hemos consensuado y acordado la categorización de estudios ambientales para la sísmica exploratoria en DIA (declaración de impacto ambiental) con excepción de las ANP (áreas naturales protegidas) de la selva”.

Inmediatamente, Mayorga escribió a Pulgar-Vidal diciéndole: “Aquí está la confirmación de lo acordado con respecto a los estudios ambientales para la sísmica exploratoria”. 

PAÑOS FRÍOS
La respuesta del titular del Ambiente fue que ninguna norma se debía anunciar mientras no estuviera lista, y que lo mejor era “poner paño frío a las cosas”.
 
Pero Mayorga no dio su brazo a torcer. Conociendo que su veracidad estaba en entredicho, le retrucó que iba a hacer circular una aclaración en los medios. La contrarrespuesta de Pulgar-Vidal fue concluyente. “Debes apagar ese fuego y la mejor manera de hacerlo es diciendo que no hay ninguna decisión tomada. Yo no podré sostener que hay consenso, porque no es la forma cómo actuamos en el Minam”, sentenció.

INFORMACIÓN DEL ESTADO EXPUESTA
El martes en la tarde el grupo de hackers Anonymous Perú y Lulz Security Perú difundieron en sus cuentas de Facebook y Twitter cuatro links con correos electrónicos de la cuenta personal del ex primer ministro René Cornejo.

Se trata de 6.482 comunicaciones de su cuenta de Gmail referidas a reuniones y coordinaciones con otros ministros y funcionarios públicos sobre la agenda del Gabinete, actividades vinculadas a la PCM, análisis de conflictos sociales y coordinaciones de prensa de su despacho. Se evidencia que otros funcionarios y ministros, entre ellos , usan también sus cuentas personales para este tipo de coordinaciones.

Las conversaciones de índole personal se registran en menor porcentaje.

Los correos abarcan toda su gestión; desde febrero hasta julio pasado, cuando Cornejo renunció al cargo tras un informe de “Cuarto poder” en el que se vincula a un ex asesor suyo en un intento de desprestigio al congresista Víctor Andrés García Belaunde.

Precisamente, en diferentes correos, Cornejo y el ex asesor implicado, Luis Zegarra Filinich, refieren que el ex trabajador del Ministerio de Vivienda Carlos Franco les tendió una trampa, pues fue él quien ofreció información contra el congresista.

Hoy, a primera hora de la mañana, fue cancelada la ruta de los links colgados por los hackers, pero la información sigue colgada en la nube. Anonymous Perú ha anunciado más filtraciones.