“Nos curamos en salud para evitar futuras impugnaciones”
“Nos curamos en salud para evitar futuras impugnaciones”

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ
Redacción Online

La comisión que investiga y los nexos del ex operador montesinista con el Estado acordó hoy seguir las recomendaciones hechas por el Quinto Juzgado Constitucional a la megacomisión sobre el debido proceso. Según explicó su titular, el fujimorista , con esto se evitará el quiebre de las indagaciones.

“Se ha aprobado una serie de procedimientos para implementar las recomendaciones del Poder Judicial a las comisiones legislativas, en especial a la megacomisión. Nosotros queremos curarnos en salud para evitar que más adelante la investigación sea impugnada en los fueros judiciales”, dijo en comunicación con El Comercio.

Díaz Dios señaló que en todas las citaciones se establecerá el motivo, las imputaciones y en calidad de qué van los llamados. “Esto no significa que se les darán las preguntas. Queremos ser muy cuidadosos para que luego no tengan excusas para viciar el proceso”, añadió.

LAS PRÓXIMAS CITACIONES
La comisión investigadora también aprobó citar para el miércoles 29 de enero al general PNP y para el siguiente día al coronel PNP Carlos Aguilar y al comandante PNP Juan Fernández Guevara.

Aguilar, según detalló el fujimorista, fue jefe de la División Territorial Lima Sur, por lo que tuvo a su cargo dar el cumplimiento de la orden de instalar el primer patrullero afuera de la casa de López Meneses, mientras que el comandante debió verificar quién vivía en el inmueble de la cuadra 2 de Batallón Libres de Trujillo.

El presidente del grupo investigador señaló que aún no existen fechas exactas para llamar a declarar al ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el vicealmirante (r) , y a .  “Estamos siguiendo una estrategia, primero queremos acumular pruebas documentales y testimoniales antes de llamar a López Meneses. De esta manera, el interrogatorio será más productivo”, refirió.

Tendrá que esperar. López Meneses aún no será citado al Congreso. (Foto: Dante Piaggio)

LE PIDIÓ PRUDENCIA A HUMALA
El legislador fujimorista le recomendó al presidente no adelantar opinión sobre las investigaciones, luego de que en una entrevista a “Caretas” dejara entrever que la orden de resguardo a la casa del López Meneses .

“Le haría una sugerencia respetuosa al presidente: no adelante opinión, porque sus declaraciones se pueden tomar como una interferencia a una investigación legislativa. Si el Ejecutivo decidió no investigar los hechos que permita que otros poderes del Estado lo hagan sin sentir que él ya tiene la respuesta”, manifestó.

Finalmente, dijo que el hecho que Rafael Rey, su ex líder en Renovación,  no significa que exista una intención de beneficiar al ex operador montesinista.