Desde enero próximo los 130 congresistas recibirán el doble por bono de representación, es decir, 15 mil nuevos soles al mes, adicional a su sueldo. Muchos de ellos argumentan que con descuentos de Impuesto a la Renta solo les quedará unos 10 mil, lo que siguen considerando insuficiente.

A continuación algunas frases con las que han justificado el incremento que ha sido cuestionado hasta por el presidente Ollanta Humala.

Fredy Otárola (Áncash, Gana Perú): En mi caso yo no descanso, casi todos los viernes salgo y yo no gasto menos de 2 mil soles. Los gastos de representación me quedan cortos y tengo que echarle mano a mis ingresos personales () sirve para transporte, eventos, actividades locales, no para comprar panetón porque no alcanzaría”.

Marco Falconí (Arequipa, Perú Posible): Yo particularmente trabajo más de 18 horas al día y no creo que lo hagan otras personas () en todo caso si no quieren que se cumpla la función de representación, que lo digan expresamente y nosotros no atenderemos a ningún ciudadano, porque no está dentro de nuestra función () siempre es fácil reclamar cuando se da un aumento en los ingresos.

Sobre por qué no se rinde cuentas, Falconí agregó: () el tema es que todo está afecto al Impuesto a la Renta y en ninguna parte del mundo se rinde cuentas de los gastos operativos.

Víctor Isla (Loreto, Gana Perú): Consideramos que (el monto) no es excesivo, el Perú es tan grande, y lo que necesitamos es que los legisladores lleguen a todos los sitios.

Sobre por qué no se rinde cuentas, añadió: Podría plantearse, no hay problema. Esto es absolutamente transparente, nada hacemos bajo la mesa. Todo es posible plantearse”.

Claudia Coari (Puno, Gana Perú): Ha sido importante (el aumento) porque nosotros somos de las regiones y cumplimos una tarea importante. En las malas y en las buenas estamos con nuestro pueblo () la población cree que nosotros ganamos una infinidad, no es así () en algo apoyará (el incremento) porque ahora tenemos que sacar de nuestro bolsillo para pagar las oficinas de enlaces.

Sobre las actividades que solventa con este dinero, mencionó: (La población) nos exige visitas, muchas veces hay aniversarios, tenemos que ir a las asambleas comunales, tengo que cumplir.