Ex primeros ministros: Nadine afecta la autoridad de Gabinete
Ex primeros ministros: Nadine afecta la autoridad de Gabinete
Redacción EC

La excesiva notoriedad de la primera dama, Nadine Heredia, le está pasando una cara factura a la gestión nacionalista. Según la última encuesta de Datum Internacional, solo el 16% afirma que es Ollanta Humala quien gobierna el país. En contraste, el 62% de la población manifiesta que quien realmente lo hace es la esposa del primer mandatario. 

Conforme al sondeo publicado hoy en Perú21, el 73% de encuestados señaló que la presencia de Nadine Heredia perjudica la gestión de su esposo. Por ello, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, mencionó que “quien gobierna, quien maneja el Gabinete y quien le está haciendo daño al Gobierno es Nadine Heredia".

“Es por eso que ambos han bajado en las encuestas, y si ella sigue metiéndose en los actos de gobierno podría ser denunciada por usurpación de funciones”, acotó.

La aprobación a la pareja presidencial solo percibe un magro recuerdo de la buena impresión que dejó la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la HayaLa incorformidad respecto a la actuación del jefe del Estado creció de 56% a 71%, mientras que de Nadine Heredia se eleva de 52% a 69%. Ambos cuentan con un 24% de respaldo popular.

CAÍDAS
Asimismo, se conoció que algunas de las principales razones por las que la población ve afectada su simpatía por la gestión del líder nacionalista son que "no combate la inseguridad ciudadana" (22)%, "no trabaja, no hace nada" (15%), y "hay corrupción en su gobierno" (13%). Para quienes aprueban al primer mandatario, los factores de a favor son que "implementa y apoya programas sociales" (37%), "está haciendo una buena gestión" (25%), y que "mantiene la estabilidad económica" (14%).

El legislador de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, dijo que si en algún momento la ciudadanía percibió a la primera dama como una joven carismática que apoyaba a su esposo, esa impresión ha cambiado y ahora es vista como un factor negativo.

“Nadie votó por ella y lo que todos esperan es que el presidente comande, trabaje y tome decisiones. Sin embargo, ahora mismo no toma una decisión sobre una ministra (de la Mujer) cuestionada; ni la defiende ni la saca del Gabinete. La percepción es que hay falta de autoridad”, apuntó.

Ana María Solórzano, congresista nacionalista, señaló que existe una percepción errada sobre el rol que desempeña Nadine Heredia quien, según ella, además de ser primera dama “es fundadora y lideresa, por mérito propio”, del Partido Nacionalista. “Quien toma las decisiones de gobierno es el presidente Humala”, aseveró.

PRINCIPALES AUTORIDADES
Para el 56% de la ciudadanía, los cambios en el Gabinete Ministerial han sido insuficientes por considerar que se debió reemplazar a más ministros. La remota noción que tienen los encuestados acerca de quién es el primer ministro René Cornejo no deja de ser un hecho anecdótico. Un 36% de ciudadanos afirma no conocerlo. Además, un escaso 14% piensa que será autónomo en sus decisiones.

A su vez, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, posee el 48% de desaprobación, contando con solo un 16% de respaldo. El titular de la cartera del Interior, Walter Albán, registra 46% de desaprobación y un 13% de la conformidad de la población. La situación más álgida la vive el presidente del Congreso, Fredy Otárola, ya que reuniendo el 52% de las inconformidades, solo alcanza el 10% del respaldo de la ciudadanía.

FICHA TÉCNICA. Encuesta realizada en Lima Metropolitana (no incluye Callao ni provincia) sobre 411 entrevistados entre el 28 de febrero y el 5 de marzo de 2014. Tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 4,8%.