Debate técnico: Thorne y Cuba polemizaron sobre impulso a mypes

Alfredo Thorne y Elmer Cuba, de Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular, respectivamente, presentaron las propuestas en materia económica de sus agrupaciones en el realizado por el Jurado Nacional de Elecciones () en la ciudad del Cusco.

Thorne, quien sería ministro de Economía en un eventual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), anunció que su partido trabaja en pos de generar tres millones de empleos.

Además, indicó que no se subirán los impuestos y se bajará el precio de la gasolina.

De otro lado, el economista manifestó en el debate técnico que Fuerza Popular no tiene propuestas coherentes en materia de impulso a pequeña y mediana empresa, y le da "la espalda al pueblo" con la visión de un Estado que "no ha llegado" a la casa de los ciudadanos.

"PPK quiere mejorar la economía y dar tres millones de empleos. [Fuerza Popular] Quiere subir los impuestos. Ellos han propuesto una nueva agencia para desarrollar mypes, más burocracia", destacó Thorne.

A su turno, Elmer Cuba destacó en el debate técnico que Fuerza Popular ha propuesto para las pequeñas y medianas empresas informales “IGV cero” durante dos años hasta que se fortalezcan, para luego pasarlas a la formalidad.

“Si nos cruzamos de brazos y no hacemos nada, la formalización va a aumentar muy lento. Hace 10 años la formalización era de apenas 20%, es decir, 80% de los empleados eran informales y hoy día son 70%, si no hacemos nada, van a quedar en ese ritmo”, dijo.

Agregó, en el marco de ello, que la propuesta de PPK de bajar el IGV no es garantía suficiente para asegurar que la formalización de las pymes.

Por último, aseguró en el debate técnico que el fujimorismo desea instaurar una economía sana y en crecimiento, con empleo y salarios al alza, y reducción de la pobreza.

MÁS EN POLÍTICA...