“Debemos aspirar a ser un país que no requiera un Midis”
“Debemos aspirar a ser un país que no requiera un Midis”
Giulio Valz-Gen

, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, nos recibe en jeans el viernes por la tarde luego de haber visitado un centro del programa Cuna Más en Manchay. El presupuesto anual de su sector, encargado de ejecutar los principales programas sociales del gobierno, es de más de S/4.000 millones al año. El presidente Kuczynski le ha pedido que trabaje para eliminar por completo la pobreza extrema, y vaya que todos queremos que lo logre. Ella sigue al pie de la letra los mandamientos dados por el mandatario a los ministros.

—El camino hacia el Midis—

—En la campaña fue voceada para integrar la lista al Congreso de Peruanos por el Kambio (PPK). ¿Por qué no llegó a postular?
Creo que eso lo ha explicado el presidente cuando era candidato. Había una aspiración para que yo integrara la lista. Lamentablemente, no podía aceptar ese encargo porque tenía asuntos familiares que atender; tengo hijos y soy viuda. Es un tema que, en ese momento, me había complicado un poco la situación. Felizmente, esos temas han sido superados y por tanto hoy puedo ocupar esta cartera.

—¿Y por qué Cayetana Aljovín está sentada hoy en el sillón ministerial del Midis?
Esa pregunta es para el presidente del Consejo de Ministros (Fernando Zavala) y el presidente Kuczynski, pero te puedo dar algunas luces. He sido convocada por mi experiencia en la gestión pública, en el programa de modernización del Estado, en la secretaría general del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por haber sido viceministra de Comunicaciones y haber dirigido Pro Inversión, una entidad articuladora entre varios sectores.

—¿Con esa experiencia, por qué el Midis y no otro ministerio? Producción, por ejemplo.
Justamente por el tema de gestión, para utilizar instrumentos de gestión en los programas sociales en base a metas e indicadores. Esa es la razón.

—¿Qué es lo primero que le pidió el presidente Kuczynski cuando la designó ministra?
Me dijo dos cosas. Primero, que trabaje para eliminar la pobreza extrema y reducir la pobreza. En segundo lugar, que nadie que haya salido de la pobreza regrese a ella.

—La criticaron por supuestamente no tener el perfil para el Midis. El congresista Daniel Salaverry, de Fuerza Popular, cuestionó si usted estaría dispuesta a ensuciarse los zapatos.
No me molestan las críticas. ¿Cuál es el perfil?, preguntaría yo. Tengo el perfil de una mujer que ha trabajado toda su vida. Soy madre, soy viuda, conozco las necesidades, tengo experiencia en el sector público, en el privado, en temas de responsabilidad. ¿Si me voy a ensuciar los zapatos o no?, que por cierto está en los mandamientos del presidente [el cuarto es: “Conoce a tu Perú y viaja por las regiones del Perú”], tengo la suerte de conocer el país, me he ensuciado los zapatos muchas veces. Hoy mis zapatos también están un poco sucios por el recorrido que hice por la mañana en Manchay.

—Hablando del fujimorismo, ¿por quién votó en la segunda vuelta de la elección del 2011?
Por Keiko Fujimori.

—Si Keiko Fujimori hubiese ganado la elección a Kuczynski y le ofrecía el Midis, ¿hubiese aceptado?
Yo no me pronuncio sobre especulaciones.

—Mi pregunta es si en un eventual gobierno de Fuerza Popular usted hubiese escuchado una propuesta para ser ministra.
Uno siempre escucha.

—“No me meto en el ministerio de otros”—

—El quinto mandamiento del presidente para los ministros dice: “Ocúpate de tu ministerio, no de los otros”. En el caso del Midis, que articula con varios sectores, ¿será posible cumplirlo?
No me meto en el ministerio de otros. Se trata de articular y coordinar, no intervenir.

—¿Y si algún ministerio no avanza a la velocidad que debería?
Justamente para eso se va a reactivar la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS). Participan el presidente del Consejo de Ministros y los ministros de los sectores involucrados. Es como un Consejo de Ministros, pero social. Se va a reactivar antes del 15 de agosto.

—Hay, por ejemplo, un tema asociado al sector Salud, pero que se relaciona con el Midis por los programas que ejecuta: la píldora del día siguiente. Una sentencia del Tribunal Constitucional impide que el Ministerio de Salud la distribuya. ¿Cuál es su posición?
“No intervendrás en sector que no te corresponda”, dice el mandamiento del presidente.

—Pero por las competencias del Midis a usted sí le incumbe. Ustedes llegan a todo el país y articulan intervenciones con el Minsa.
No es un tema de mi competencia y no voy a fallar en los mandamientos del presidente.

—¿Es necesario que exista un Ministerio de la Mujer? ¿El Midis podría asumir esas funciones?
El Ministerio de la Mujer tiene un rol muy importante, hoy más que nunca. Se ha logrado poner el tema en el ojo público y el ministerio es fundamental para ello. Ejerce un liderazgo, pero todos los ministerios, de alguna manera, tenemos algo que hacer en ese sentido.

—¿Usted asistirá a la marcha Ni Una Menos?
Por supuesto que iré.

—Los programas sociales—

—Su despacho ha sido el último en crearse [lo hizo el ex mandatario Ollanta Humala en el 2011]. Ese contexto permite preguntarse si en realidad es una cartera necesaria.
Hoy por hoy, te diría que sí lo es. Pero debemos aspirar a ser un país en el que no se requiera un Midis. Esa debería ser la meta a largo plazo.

—¿Incluir para crecer o crecer para incluir?
Son las dos caras de una misma moneda. Para lograr inclusión, tienes que asegurar un crecimiento importante. Pero también es cierto que para poder seguir creciendo requerimos incluir a más personas, capacitarlas para que sean el capital humano que nos permita crecer. No creo necesario entrar en una dicotomía, son las dos caras de una misma moneda.

—Hasta su última declaración pública, no había comentado el informe de la comisión de transferencia del ministerio. ¿Cuáles son los problemas detectados en el informe?
Más que hablar de problemas, te diría cuáles son las oportunidades. Yo hubiera tenido como aspiración recibir evaluaciones de impacto de los programas sociales. Solo he recibido la del programa Haku Wiñay, que es importante porque es de corte productivo. Entiendo que hay algunas evaluaciones en proceso, como la de Cuna Más y Pensión 65. Y sobre Qali Warma y Juntos no he encontrado una evaluación de impacto.

—Hubiese querido encontrarla…
Sí. Son justamente esos mecanismos de gestión los que te permiten afinar los programas.

—No ha cambiado a las viceministras de la gestión anterior. ¿Las va a mantener?
Cuando una asume una función pública o privada, lo primero que debe hacer es conocer a las personas que están al frente. Me he enfocado en revisar los asuntos que estaban pendientes en el ministerio, revisar el informe de la comisión de transferencia y convocar a una comisión consultiva, que creo es importante.

—¿Quiénes serían los miembros de esa comisión consultiva?
Carolina Trivelli [ex titular del Midis], Hugo Ñopo, Javier Escobal y Patricia Teullet. Es importante contar con esta comisión para traer nuevas ideas. Queremos que los programas pasen a una segunda etapa con enfoques productivos, como Haku Wiñay, que hace que las personas tengan la posibilidad de dejar la pobreza y crear riqueza.

—¿Cómo se controla la entrega de casi 3,5 millones de desayunos al día en Qali Warma?
Ese es justamente un tema de gestión. Se han realizado mejoras. Hay almacenes y tecnologías de la información que permiten tener datos en línea desde que la ración sale del almacén y llega al colegio. El tema de compras no está a cargo del Midis, sino de comités locales. Estamos revisando eso.

—En el caso de Cuna Más, la meta concreta, según el plan de gobierno de PPK, es que para el 2018 se duplique el número de niños beneficiarios y hogares atendidos. ¿Es posible lograrlo?
En Cuna Más tenemos dos modalidades: una es la tradicional, que venía de los wawa wasi, de los niños que son dejados al cuidado de madres cuidadoras; la otra modalidad es un sistema de acompañamiento familiar en la zona rural. No hay un centro donde dejar al niño, ocurre que la madre trabaja acompañada por el niño. El Midis envía visitadoras capacitadas para instruir a las mamás en el cuidado de sus hijos, asistirlas en asuntos nutricionales y emocionales; también para darles micronutrientes. La meta del plan de gobierno se refiere a estas dos modalidades.

—¿Juntos va a seguir creciendo?
Este programa se creó para romper el círculo de transmisión de pobreza. Hasta hoy, 732 mil hogares reciben el beneficio. El programa tiene 11 años. Si se recibirán más o menos beneficiarios, depende del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), que es necesario afinar para que los beneficiarios sean solo aquellos que lo necesitan. Hoy por hoy, el número de las familias que reciben Juntos es el que lo necesita. Crecer o no depende de los estudios de focalización.

—El Gobierno ha anunciado la reforma integral del sistema de pensiones. Se incluye a Pensión 65, AFP y ONP. ¿Cómo va a funcionar el sistema?
Entiendo que es un estudio que está haciendo el MEF. Todavía no hemos discutido el tema en estos pocos días de gestión. Sobre Pensión 65, te puedo decir que entendemos que ya llegó a su meseta. Son aproximadamente 500 mil beneficiarios, pero es importante que el programa esté articulado y no aislado.

—El 43,5% de la población infantil del país menor a 5 años tiene anemia. ¿Hay algún plan concreto para combatirla?
Sí. El tema se discutió en el Consejo de Ministros del jueves. En el plan intervienen el Ministerio de Salud, el Midis y otros sectores, pero también el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y los gobiernos locales y regionales. El compromiso del presidente es que la anemia infantil desaparezca. Los indicadores preocupan, se necesita una política integral y una lucha frontal de todo el Estado en su conjunto, con la sociedad civil y los medios de comunicación.

—¿Cómo se han desempeñado los indicadores de pobreza en relación con las intervenciones de los programas sociales?
Justamente ese es el tipo de información que necesitamos tener. ¿Cuánto contribuye Juntos a reducir la pobreza rural o en localidades amazónicas? Es fundamental hacer esos estudios a la brevedad posible, porque con ellos podemos tomar decisiones adecuadas. Si no, avanzaríamos a ciegas.

—¿Clasificaría las intervenciones del Midis como asistencialistas?
Justamente queremos trabajar en eso y pasar a programas que generen oportunidades: que las personas beneficiadas puedan ser productivas, que tengan sus propios huertos, su negocio y que accedan a mercados. A veces generamos una serie de expectativas y productos, pero no están alineados con los mercados. Además de crear los programas sociales, debemos ser muy conscientes de que existen mercados.

—Mente sana en cuerpo sano—

—El fujimorismo criticó al Gabinete por usar ropa deportiva de marca cuando hicieron ejercicios antes del Consejo de Ministros. ¿Usted usa Adidas o Nike?
[Risas]... y también Convert.

—¿La marca Converse?
No, Convert [ríe]. Yo hago ejercicio. El presidente tuvo una frase: “Mente sana en cuerpo sano”. Hago deporte no por un tema de belleza, sino para tener la mente más equilibrada. Corro y también hago zumba [un baile aeróbico].

—Tengo que hacerle esta pregunta: ¿Hay camerinos en Palacio?
Hubo todas las facilidades.

—El presidente habla mucho de la felicidad, y a usted se la ve contenta.
¿Me ve contenta? Eso es lo importante, y está en los mandamientos, ¿no? [el séptimo es: “Toma las cosas con calma, sonríe y reza”]. Hay que reír [ríe].

MÁS EN POLÍTICA...