Defensa habría incumplido ley de transparencia en Caso Panorama
Defensa habría incumplido ley de transparencia en Caso Panorama
Rocío La Rosa Vásquez

El ministro de Defensa, , deberá argumentar esta tarde ante la Comisión Permanente del Congreso su polémica denuncia penal contra periodistas de “Panorama”, a quienes acusa de “revelación de secretos nacionales”. El programa mostró testimonios de personas que negaban ser colaboradores eficaces en la lucha contra el terrorismo en el y, por consiguiente, haber recibido un pago por eso. 

Valakivi cuestiona que se haya mostrado la identidad de estos colaboradores y supuestos planes de inteligencia. ¿Pero en qué se basa el ministro para calificar como tal dicha documentación? De acuerdo con el reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, toda entidad que produzca información de “acceso restringido” deberá tener “un registro” de la misma. Dicho registro debe incluir el número y fecha de la resolución del titular del sector o del pliego por la cual se le otorgó el carácter reservado. 

No obstante, la procuradora del Ministerio de Defensa, Sara Farfán, argumentó ayer a este Diario que este sector está exonerado de ese requisito por el Decreto Legislativo 1141. Esa norma habla de la información de inteligencia “con el nivel de secreto”, y que “por su naturaleza y contenido constituye una excepción al ejercicio del derecho de acceso a la información pública”. Sin embargo, también señala que esta se aplica “de conformidad con lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”. 

Para el experto en acceso a la información Erick Iriarte, si bien los temas de inteligencia son secretos de acuerdo con la ley de transparencia, “tiene que haber una resolución”, que así lo establezca de acuerdo con el mismo reglamento de la norma. 

El abogado del Instituto Prensa y Sociedad, Roberto Pereira, replica que en este caso “debe prevalecer la ley de transparencia a la información pública”. Recordó que el Tribunal Constitucional ha establecido que para hablar de una afectación a la seguridad nacional debe haber riesgo cierto, inminente y grave, y que este no ha sido el caso.

Pero para la procuradora Farfán, “todo lo que es inteligencia no necesita tener una resolución que lo declare como secreto”. 

El ex ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz manifiesta que si bien el sector Defensa puede apelar al Decreto Legislativo 1141, en el reportaje de “Panorama” no se mostraron los nombres de colaboradores eficaces sino solo testimonios de personas que voluntariamente negaron tener esa condición. Opinó que es más relevante que la información difundida por el programa permitiría destapar un grave hecho de corrupción.

MÁS EN POLÍTICA...