Tras jurar al cargo, Manuel Merino se dirigió a Palacio de Gobierno, donde fue recibido con honores (Foto: Congreso)
Tras jurar al cargo, Manuel Merino se dirigió a Palacio de Gobierno, donde fue recibido con honores (Foto: Congreso)
Redacción EC

Tras la juramentación de como presidente de la República, la afirmó este martes que el Poder Ejecutivo debe “dar señales inmediatas y concretas de que garantizará la separación de poderes”.

En , la entidad a cargo de Walter Gutiérrez, consideró que el Gobierno deberá designar un Gabinete “independiente, técnico con experiencia y con capacidad política” debido a la situación que se vive en el país producto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y para dialogar con el Parlamento.

El Poder Ejecutivo debe dar señales inmediatas y concretas de que garantizará la separación de poderes, y evitará que las decisiones y acciones de gobierno se confundan con las del Poder Legislativo. Para ello, deberá designar un gabinete independiente, técnico con experiencia y con capacidad política para conducirse y relacionarse de manera autónoma con el Legislativo. De este modo, se garantizará el principio de gobernabilidad y cooperación entre poderes”, se lee en el documento.

La Defensoría del Pueblo señaló que la vacancia de Martín Vizcarra “se ha realizado en base a una interpretación extensiva de la Constitución” y advirtió que la asunción de Merino como jefe del Estado “nos confronta ante dos graves riesgos: la concentración del poder y la seria afectación de los servicios públicos”.

La decisión del Congreso de vacar al Presidente de la República se ha realizado en base a una interpretación extensiva de la Constitución. El riesgo detrás del uso inadecuado de esta figura fue advertido en más de una ocasión por nuestra institución. Por ello, su configuración y límites sigue siendo materia de un extendido debate constitucional que debiera ser concluido por el Tribunal Constitucional”, se precisa.

Finalmente, la entidad indicó que el Gobierno a cargo de Manuel Merino “debe minimizar los efectos de una eventual segunda ola, así como tomar todas las medidas para garantizar el acceso a una vacuna segura y eficaz para toda la población” como parte de sus acciones en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Es indispensable asegurar la continuidad del personal de la gestión de la crisis sanitaria y evitar paralizar las acciones contra el COVID-19, pues de lo contrario, se perderían muchas vidas humanas”, remarcó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Otto Guibovich tras vacancia de Martín Vizcarra: “Esto no es un golpe de Estado”
Otto Guibovich tras vacancia de Martín Vizcarra: “Esto no es un golpe de Estado”