Demora en licitación impidió atender a víctimas de ola de frío
Demora en licitación impidió atender a víctimas de ola de frío

El  entregó, hasta hoy, solo 33 mil kits de abrigo y frazadas de los más de 228 mil que tenía estimado repartir en la región sur del país ante el crudo clima que se presenta durante el invierno.

Un informe del programa periodístico "Cuarto poder" mostró que dentro del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2015, planteado por el Gobierno, se consignó disponer de S/.11 millones para apalear el impacto del gélido clima en dicha zona.

Sin embargo, pese a que en marzo el MIMP llevó a cabo un concurso por S/.6 millones, los proveedores que ganaron la licitación no habrían cumplido con entregar todos los kits, lo que habría provocado profundo malestar en la población afectada.

“Este proceso debió convocarse en enero para tener contratos en marzo y entregas a partir de los meses de mayo, junio. Se ha convocado, ya con la gestión de la ministra Huaita, en el mes de marzo. Lo que estoy diciendo es que pudo convocarse a principios de año para evitar que ocurran estas contingencias”, señaló David Palacios, secretario general del Ministerio de la Mujer.

Por su lado, pobladores de las zonas más altas de Puno, Ayacucho, Cusco y Tacna reclaman que el Estado establezca una presencia plausible, a través de ayuda, ante las temperaturas de -20° Celcius que se han presentado en las últimas dos semanas.

“Le pediría a la autoridad, al Ministerio de Salud que nos destine un médico para estas zonas. Necesitamos atención de la salud”, pidió Serapio Sucasayre, alcalde de la provincia de Putina, en Puno.

LEE TAMBIÉN...