MDN
Denuncia de 'chuponeo' a Pedro Cateriano será archivada - 1
Redacción EC

ROCÍO LA ROSA

El procurador del Ministerio de Defensa, , adelantó hoy que la denuncia que presentó ante el Ministerio Público para dar con los responsables del chuponeo al ministro del sector, , “se archivará provisionalmente y luego de manera definitiva”. ¿Por qué razón?

“Se emitieron las pericias y estas dicen que no se pudo reconocer al autor (del delito). Tienes que tener un nombre para formalizar la investigación y al no tenerlo no puedes hacer la denuncia”, informó el abogado del Estado en declaraciones a El Comercio.

Según él, “hoy es un ministro que no goza de gran simpatía y mañana será un periodista chuponeando a otro periodista para quitarle una primicia la víctima de este delito”.

Adrianzén también dijo que “el tema de la luz verde”, al que hacía alusión el famoso audio, “es intrascendente frente a esta impunidad”.

“FRASE DE LUZ VERDE TIENE CORTES ABRUPTOS”
En otro momento, el procurador indicó que si bien Cateriano reconoció que la voz del audio era suya, esta había sido tomada “probablemente de varias declaraciones del ministro”, pues según la pericia el audio fue editado y manipulado.

Sobre la famosa frase: “Me ha dado luz verde Nadine Heredia para lo del PNUD, ah… O sea, vamos a empezar a comprar”, el procurador refirió que “se unieron varias declaraciones para armarla”, porque según la pericia en este caso “hay cortes abruptos al principio y al final”.

Recordemos que tras la difusión del audio, Cateriano admitió que se trataba de su voz, pero aseguró que su frase fue sacada de contexto. Sí reveló que “por la premura, al no encontrar al presidente, consulto con la primera dama para llegar al mandatario”.

Respecto a por qué el ministro quién fue su interlocutor en dicha conversación, el procurador respondió que Cateriano no lo recuerda, y que tampoco reconoce dicha voz. Cateriano se limitó a decir que este no era López Meneses.

¿QUÉ SE ANALIZÓ EN PERITAJE?
El procurador también aclaró que el peritaje policial se hizo a un audio de 1 minutos 46 segundos y no a un material con 13 minutos de duración como se hizo referencia en una nota de prensa del Ministerio de Defensa cuando se dio cuenta de los resultados.

“Esto ha sido un lamentable mal entendido, entiendo que la referencia a los 13 minutos es sobre el reportaje que hizo “Panorama”, pero el audio dura 1 minuto 46 segundos y así lo dicen las pericias”, subrayó Adrianzén.

También precisó que se practicaron tres pericias en total: una a un DVD entregado por el canal de televisión, otra al teléfono que Cateriano utilizaba entonces, y una tercera al USB donde se encontraba originalmente el audio y que fue entregado por el programa de TV, según Adrianzén, recién cuando la fiscal hizo el requerimiento.