El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escuchará el lunes 22 de octubre los alegatos orales de las denuncias presentadas contra el fallo de la Sala Penal Permanente, presidida por Javier Villa Stein, a favor del grupo Colina y que finalmente fue anulada por la Corte Suprema.

En declaraciones a la prensa, el titular del CNM, Gastón Soto Vallenas, detalló que ha solicitado el uso de la palabra los representantes de los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, perpetradas por el destacamento paramilitar.

Soto Vallenas señaló que la demora en la entrega del informe que sobre esta investigación realiza la Comisión Permanente de Procesos Disciplinario del CNM obedece a las denuncias que fueron presentadas contra los magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, en fechas posteriores a la iniciada por el colegiado que preside.

“Es importante que la población sepa que no es culpa nuestra que este proceso demore. No hay ningún descuido, tiene sus procedimientos. Tampoco les podemos impedir que presenten más escritos”, manifestó.

PUEDEN DESTITUIRLOS Aclaró que el resultado del informe de la investigación preliminar es para determinar si hubo inconducta funcional y que a partir de esa conclusión recién se evaluará si es o no necesario abrir una investigación contra los magistrados de la Sala que preside el vocal Villa Stein.

“Si hubiera indicios de inconducta funcional habría que calificar el nivel de responsabilidad, si la misma amerita una amonestación o una multa, una suspensión o finalmente, si es muy grave, sería una destitución”, anotó.

En la investigación preliminar también están incluidos los magistrados Josué Pariona Pastrana, Jorge Salas Arenas, Segundo Morales Parraguez y Francisco Miranda Molina.

Soto Vallenas encabezó esta mañana el examen para cubrir vacantes de juez supremo y fiscales superiores a nivel nacional que se realizó hoy en la sede de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y en la que estuvo presente el presidente del Poder Judicial, César San Martín.