Patricia Benavides y Dina Boluarte en una ceremonia oficial en enero del 2023. (Foto: Presidencia)
Patricia Benavides y Dina Boluarte en una ceremonia oficial en enero del 2023. (Foto: Presidencia)
/ Luis Iparraguirre
Redacción EC

La presidenta de la República, , ha solicitado al Ministerio Público que su declaración por la investigación en su contra por las muertes durante las protestas de los últimos meses se lleve a cabo de manera virtual y no presencial.

Así lo informó el Ejecutivo este sábado 25 de febrero, luego de asegurar que la mandataria no ha acudido a las primeras dos citaciones que se le cursaron porque no recibieron respuesta de parte de la fiscalía a su petición.

“La presidenta de la república no pidió reprogramación para declarar ante el Ministerio Público. En las dos fechas programadas por la Fiscalía se solicitó que las diligencias sean realizadas vía virtual y no se obtuvo respuesta”, asegura el Gobierno.

Dina Boluarte no ha declarado en dos fechas por su pedido para presentarse virtualmente.
Dina Boluarte no ha declarado en dos fechas por su pedido para presentarse virtualmente.

El primer día que fue convocada a declarar, el 30 de enero, Dina Bolaurte dijo que estaba dispuesta a declarar de manera virtual, solicitud que no recibió respuesta desde la Fiscalía de la Nación.

“El Ministerio Público emitió una nueva citación para el 23 de febrero y la defensa de la presidenta solicitó que sea virtual, sustentado en los riesgos de seguridad y agitación social que podría generar su asistencia a la fiscalía. Este pedido no ha sido resuelto aún”, agrega el pronunciamiento del Gobierno.

Con esto, la Presidencia descarta que Boluarte esté rehuyendo de la justicia o postergando sus declaraciones, ya que asegura que hay un compromiso de su parte de participar en las diligencias que se consideren convenientes.

“La presidenta está a la espera de una respuesta para ejercer su derecho a la defensa y prestar declaraciones en el marco del debido proceso y prerrogativas que se amparan en la ley y la Constitución”, concluye el Ejecutivo.

Dina Boluarte es parte de una investigación preliminar iniciada por la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de genocidio por las muertes durante las protestas a nivel nacional en diciembre del 2022 y enero del 2023.

Las indagaciones también alcanzan a Alberto Otárola, exministro de Defensa y actual presidente del Consejo de Ministros, así como otros miembros del Gabinete.