Esta es la primera vez que Irma Rojas ocupa un cargo en el sector público. (Composición: El Comercio)
Esta es la primera vez que Irma Rojas ocupa un cargo en el sector público. (Composición: El Comercio)
Óscar Libón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Unidad de Investigación

En el despacho de Lilia Paredes, esposa del presidente , en Palacio de Gobierno fue designada como directora Irma Rojas Regalado, quien era profesora de educación primaria en un colegio del distrito del Rímac, en Lima.

La docente de 56 años, nacida en Chota (Cajamarca), como el mandatario Castillo y la primera dama, está a cargo de la Oficina de Apoyo al Cónyuge del jefe del Estado, según la resolución publicada el martes último en el diario oficial.

Esta es la primera vez que Rojas ocupa un cargo en el sector público fuera de la docencia, área en la que se ha desempeñado por 29 años. En el 2017 se graduó como abogada después de haber cursado estudios de forma virtual.

MIRA: Óscar Maúrtua: su designación como canciller y el mensaje político del presidente Castillo | ANÁLISIS

En octubre del 2014, luego de un proceso administrativo de más de un año, Irma Rojas fue sancionada con el “cese temporal por 31 días sin goce de remuneraciones” de sus labores de docente por “presentar de manera irregular el libro de caja [contable]” en el 2012, cuando era integrante de la Comisión de Recursos Financieros de la institución educativa 3001.

La entidad sancionadora, la Dirección de Programa Sectorial II de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 2, añadió que la docente había incumplido con presentar “la documentación contable de los recursos generados [en el referido período anual]”, de acuerdo con la Resolución Directoral UGEL 2 N° 7109.

Tres meses después, en febrero del 2015, el órgano de la UGEL N° 2 ratificó su decisión al declarar infundado el recurso de reconsideración interpuesto por Irma Rojas, pues no presentó “prueba idónea que desvirtúe la sanción impuesta”.

Ante la mencionada instancia, la docente alegó que las irregularidades en el libro de caja de la institución educativa se debieron a su “inexperiencia” en asuntos administrativos y contables. También sostuvo que los libros no estaban firmados por el exdirector del colegio y que este se negaba a firmar el que correspondía a su gestión.

“Sobre los gastos realizados que fueron sustentados con declaración jurada [es decir, sin comprobantes de pago], se debió a que los docentes a cargo de la juramentación de las brigadas escolares le solicitaron dinero para realizar un compartir con los alumnos”, se lee en los descargos de Irma Rojas en un documento de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Entre su defensa, la docente también indicó que “respecto a los gastos de medicamentos y atención médica, ya se habría subsanado a través del acta N° 405, del 1 de octubre del 2013”.

MIRA: Vladimir Cerrón afirma que el nuevo canciller Óscar Maúrtua “no representa el sentir de Perú Libre”

Prescripción, no absolución

La profesora apeló la decisión de la UGEL N° 2 ante el Tribunal del Servicio Civil de Servir, que en última instancia, en diciembre del 2015, resolvió declarar la nulidad de las resoluciones sobre su sanción, debido principalmente a que se le había procesado en base a una norma posterior a cuando se cometieron las presuntas infracciones o faltas.

Así, se dispuso que el procedimiento administrativo se “retrotraiga” a mayo del 2014, y que se volviera a revisar su caso.

“El Tribunal del Servicio Civil dispuso que la UGEL Nº 2 inicie otro proceso subsanando los vicios advertidos, dado que se habría sancionado a la señora Rojas con normas que no estaban vigentes al momento en que ocurrieron los hechos”, señalaron fuentes de Servir.

Consultada por El Comercio, July Ascencios, de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios para Docentes de la UGEL N° 2, informó que al volver a evaluar el caso de Rojas Regalado se decidió “declarar prescrita la acción administrativa disciplinaria y archivar los actuados”, según la Resolución Directoral 6104, del 18 de mayo del 2017.

Sobre la prescripción de un proceso, el abogado Alberto Retamozo apuntó que “es una figura legal que no exime o absuelve a alguien de una imputación, pero que al no iniciarse un nuevo proceso tampoco se ha establecido su supuesta responsabilidad”.

Tareas en Palacio

Las principales funciones de Irma Rojas son apoyar la participación de la esposa del presidente de la República en actos protocolares y de carácter oficial, tales como viajes internacionales. Además, canalizar a las entidades respectivas las comunicaciones dirigidas a la primera dama, así como promover el apoyo a determinadas causas sociales, impulsando la articulación del sector público, privado y de la sociedad civil.

El presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes. (Foto: Andina)
El presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes. (Foto: Andina)

Se intentó recoger las declaraciones de Rojas sobre los hechos consignados en este informe, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta de la oficina de prensa de Palacio de Gobierno.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce todo sobre el nuevo reglamento para usar bicicleta
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) advirtió que los ciclistas que no respeten las normas y las señales de tránsito podrían ser sancionados, desde el 3 de setiembre, con multas que van desde S/22 hasta S/352.

TE PUEDE INTERESAR