"Dudo que haya intención politiquera en revisión de decretos"
"Dudo que haya intención politiquera en revisión de decretos"

La segunda vicepresidenta de la República, , refirió esta noche que confía en el trabajo que realizará el Congreso de la República revisando los decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo al amparo de las facultades que se les otorgó.

En entrevista con RPP, la también congresista de Peruanos por el Kambio coincidió con el primer ministro Fernando Zavala en que el gobierno no se ha excedido con el uso de las facultades entregadas en setiembre del 2016.

“Estoy segura de que el Congreso revisará con buen ojo. Dudo que haya intenciones politiqueras. Al contrario, creo que revisarán con mucho cuidado. Estoy convencida de que en ese grupo de trabajo se laborará con seriedad”, dijo Mercedes Aráoz.

De otro lado, indicó que el retorno del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Ministerio de Salud, detallado en el decreto legislativo 1305, está en el marco de la Constitución y lo dado por el Congreso.

“¿Cuáles son estas personas tan cerradas que no quieren que el INEN abra su servicio al ciudadano? Debería funcionar la red que hay del instituto del cáncer en las regiones. Ahí está la optimización de servicios al ciudadano”, reclamó.

“Yo le pido al congresista [Miguel Ángel] Torres que mire con cuidado el tema porque sí estaba en el marco constitucional. No vaya a estar protegiendo por error a algunos señores y señoras. No puede ser que se haya multiplicado el gasto por burocracia [en el INEN]”, agregó Mercedes Aráoz.

Vale anotar que Fernando Zavala explicó que dentro del pedido de facultades colocó un artículo referido a la simplificación y optimización de las actividades y funciones del Estado en beneficio del ciudadano. Agregó que en base a ello, el gobierno pudo establecer el retorno del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) al Ministerio de Salud (Minsa), así como dar siete medidas más en ese sector.

Caso Odebrecht
Consultada por los pagos admitidos por Odebrecht a funcionarios por licitaciones de obras públicas en el Perú, Mercedes Aráoz remarcó que la gestión de Pedro Pablo Kuczynski está otorgando recursos al Ministerio Público y las procuradurías para que se realicen las investigaciones pertinentes.

Además, indicó que durante el segundo gobierno del ex mandatario Alan García, en el que ella participó, escuchó sobre presunta corrupción promovida por la constructora brasileña, pero que nunca se pudo confirmar la información.

“No, la verdad es que esa información no estaba a mi alcance. Había comentarios pero no había prueba alguna de un acto de corrupción. Yo he sido muy cuidadosa, por lo menos yo, respecto a la corrupción”, sostuvo.

MÁS EN POLÍTICA...