La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, confirmó que los gobiernos del Perú y Estados Unidos han abierto un proceso de "consultas estrechas" para lograr la supresión a medio plazo de la obligación de visados para los peruanos que viajen a la nación norteamericana.
No obstante, precisó que la eventual eliminación de la visa se producirá dentro de varios años. “Es un proceso que es largo. Chile ya logró la exención de la visa, y comenzaron en el 2002; es decir, doce años de por medio. Esperamos que el nuestro sea más breve”, comentó Rivas.
Hoy se conoció que el subsecretario político del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Alan Bersin, reconoció oficialmente "el deseo del Perú de ser designado como participante en el Programa de Exención de Visas" (Visa Waiver Program, VWP en inglés).
Según la canciller, el anuncio es una muestra de la imagen de solidez internacional que tiene el Perú y es un reconocimiento a la estrecha relación bilateral con Estados Unidos.
Rivas recordó que, en junio del 2013, el presidente Ollanta Humala le planteó a su colega de Estados Unidos, Barack Obama, el deseo del Estado Peruano de participar en este programa.
La canciller también señaló que la eliminación “va a depender mucho de nosotros” porque deberán cumplirse varios requisitos, como reducir la tasa de visas denegadas (que actualmente es de 16%) a un máximo de 3%.
Asimismo, el Perú deberá hacer modificaciones en el control fronterizo, migraciones, medidas antiterroristas y, al igual que en la eliminación de visa Schengen, mejorar el intercambio de información en narcotráfico y terrorismo.