Eduardo Arana y Elías Falla, contratado como asesor en el Minjus durante su gestión. Foto: supremoconsejo.blogspot.com
Eduardo Arana y Elías Falla, contratado como asesor en el Minjus durante su gestión. Foto: supremoconsejo.blogspot.com

Un integrante de logia masónica del jefe del Gabinete Ministerial, , fue contratado como asesor en el cuando el actual primer ministro era titular de dicho portafolio, según informó “Cuarto Poder”.

Según el dominical, se trata de Elías Falla Villegas, quien es consultor FAG del despacho ministerial del Minjusdh desde noviembre del 2023, cuando Arana era el titular del sector. Gana S/15.600 mensuales, según el portal de transparencia.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE MÁS: Eduardo Arana justifica aumento de sueldo de Dina Boluarte: “El gobierno de la señora presidenta sí trabaja”

Eduardo Arana es masón antes de ser ministro de Justicia y presidente del Consejo de Ministros. Pertenece al Supremo Consejo del Grado 33 para la República del Perú.

Falla pasó de ganar S/9.110 como asesor en el Congreso a casi S/16 mil mensuales como consultor FAG del Ministerio de Justicia. Consultado por el programa, Arana respondió con un comentario vía WhatsApp a través de su área de prensa.

LEE MÁS: Dina Boluarte: Jefe del Gabinete y ministro de Economía no acuden a citación del Congreso por aumento de sueldo de la presidenta

En sus descargos, el primer ministro señaló que nunca se favoreció a nadie, pero sí reconoce que se invitó a trabajar a “una persona de la orden masónica”, en aparente alusión a su asesor Elías Falla.

“Soy un profesional con muchos títulos. No, no (me trajo Eduardo Arana)”, dijo Fallas Villegas, quien negó tener fotos con el primer ministro en la logia masónica, pese a que las evidencias lo desmienten.

Más visitas

Otro personaje que ha reunido en total cinco visitas al Ministerio de Justicia, cuando Eduardo Arana era el titular del sector, es Mario Venero Ferreyros, consultor de empresas.

Según registros de transparencia, el primer ingreso de este personaje al Minjusdh fue el 19 de julio del 2024. Su presencia ese mes tuvo un motivo: la fundación del ‘Legado de Bolognesi’, que él integra, recibió un certificado que solo lo emite un órgano administrativo del Ministerio de Justicia. El propio Arana hizo la entrega.

LEE MÁS: Eduardo Arana niega supuesto alejamiento del Gabinete Ministerial: “El Ejecutivo está sólido”

Para obtener esta certificación, la cual es obligatoria, la fundación tenía que cumplir una serie de requisitos. En este caso, durante el proceso saltaron algunas trabas, según el visitante miembro de esta fundación y también de la orden masónica del primer ministro.

“La fundación ‘El Legado de Bolognesi’ tiene un papel sumamente relevante, porque va a ayudar a la familia del ejército y desarrollar algunos aspectos en los cuales el Ejército necesita el apoyo externo”, dijo Arana.

LEE MÁS: Eduardo Arana ahora afirma que: “Lo que se intentaba es que la presidenta pudiera tener cualquier ventana” para “quizás” una entrevista

“Nos equivocamos en el pedido registral. Cambiaron las normas y tuvimos que volver a hacer la escritura. Sacaron un nuevo reglamento de cómo debían ser las escrituras y tuvimos que cambiarlo”, aseveró Venero.

Según su versión, de todas las visitas al Ministerio de Justicia, solo habló una vez con el ministro, para proponer que el nombre del año 2025 sea José Faustino Sánchez Carrión, quien fue fundador de la logia de La Libertad.

LEE MÁS: Autoridad nacional de transparencia: La calificación de “confidencial” al expediente de aumento de sueldo de Dina Boluarte es “inválida”

Sin embargo, no pasa inadvertido que al menos, en 4 ocasiones, Mario Venero ingresó al Ministerio de Justicia a nombre de la Municipalidad de Miraflores. Él dice que es brigadista, pero no tiene ningún vínculo laboral con esa entidad.

Venero también constituyó estas dos empresas, hoy dadas de baja. Las fundó con Luisa Vidal Kong, quien el 13 de enero de este año asumió la jefatura de la Oficina de Infraestructura y Soporte Tecnológico, nombramiento firmado por el entonces ministro de Justicia, Eduardo Arana.

LEE MÁS: Eduardo Arana sobre Ministerio Público: “Una institución que no cumple con las normas y disposiciones de otras debe generarnos gran preocupación”

Otra visita llamativa es la del empresario inmobiliario José Azañedo, quien en marzo de este año visitó los ministerios de Cultura y Vivienda para destrabar sus proyectos. Él niega ser amigo del primer ministro, aunque varias fotografías parecen desmentirlo.

“(Fui) por una obra suspendida que tengo en Miraflores y el expediente lo llevan al Ministerio de Vivienda. Son dos obras. La de Cultura es la de Pueblo Libre, la de Miraflores es la de Vivienda”, indicó a “Cuarto Poder”.

Confluencia de delitos

Por su parte, el abogado penalista Walter Palomino opinó que todos estos hechos configurarían una serie de delitos, como tráfico de influencias, colusión desleal, entre otros.

“Si un fiscal investigara estos hechos, porque considerara que existen indicios que se está privilegiando a unos por encima de otros de manera ilegal, ese hecho de las visitas, la obtención de concursos públicos o que existan ciertos trámites podría, en función del contexto, calificar como tráfico de influencias, colusión desleal, entre otros delitos”, señaló para el reportaje.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC