Perú aún no presenta pedido para extraditar a Belaunde Lossio
Perú aún no presenta pedido para extraditar a Belaunde Lossio
Redacción EC

El Consejo de Ministros aprobó hoy el contra el empresario , quien cumple arresto domiciliario en La Paz, Bolivia, según informó la jefa del Gabinete, .

Belaunde Lossio es investigado por la fiscalía por los presuntos delitos de coautoría de peculado y asociación ilícita para delinquir, por su vinculación con la presunta red de corrupción del ex presidente regional de Áncash

Añadió que el expediente llegará a sede judicial boliviana antes de que venza el plazo de la detención del sindicado cerebro de .

En diálogo con Radio Programas, Jara explicó que el pedido de extradición no invalida una eventual expulsión de Martín Belaunde Lossio.

Señaló que son las autoridades judiciales y del Ejecutivo de Bolivia, las que se deben pronunciar respecto a los pedidos de extradición y de expulsión, respectivamente, contra el ex asesor electoral del presidente Ollanta Humala.

“De Perú no se puede tener la menor duda de que hemos pedido ambos: la expulsión en el caso de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) no conceda el refugio y no se lo dio; y la extradición. Ambos pedidos los hemos tramitado. La pelota está en la cancha de Bolivia […] Un trámite no se opone al otro”, manifestó.

Para concluir, Jara señaló que el cuadernillo de extradición será enviado en las próximas horas a Bolivia, por medio de la Cancillería.

Simultáneamente, el procurador anticorrupción, Joel Segura, viajará a La Paz para apoyar al abogado contratado por el Perú para que vea esta causa. 

LEE TAMBIÉN...