Ejecutivo aprueba decreto para el fortalecimiento de la UIF
Ejecutivo aprueba decreto para el fortalecimiento de la UIF

El Consejo de Ministros aprobó hoy un paquete de medidas legislativas destinadas a fortalecer la prevención, detención y sanción de los delitos de lavado de activos y terrorismo desde la Unidad de Inteligencia Financiera (). Ello al amparo de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República.

“Se fortalecen las facultades de la UIF Perú en materia de acceso a información protegida por el secreto bancario y la reserva tributaria mediante autorización judicial. Se crea una gestión centralizada de los notarios públicos a nivel nacional a través de un órgano centralizado de prevención, entre otras medidas”, explicó , presidente del Consejo de Ministros.

Zavala estuvo acompañado por Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia, en una conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros. La funcionaria detalló que se trata de un paquete de medidas legislativas que tiene como objetivo optimizar los medios del Estado para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo fortaleciendo las competencias de la UIF”.

Según precisó, algunas de estas medidas comprenden facultar a la UIF la posibilidad de enviar información de inteligencia sobre delitos presuntamente procedentes del lavado de activos al Ministerio Público con el fin de que se fortalezcan los mecanismos de combate contra ese tipo de criminalidad.

“Se establece además un procedimiento judicial especial que permite a la UIF el acceso al secreto bancario y la reserva tributaria”, acotó la ministra.

Asimismo, se darán medidas para la supervisión de agentes inmobiliarios, agencias de viajes y turismo, establecimientos de hospedaje, empresas mineras y empresas dedicadas a juegos de loterías y similares.

También se creará un órgano centralizado de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y se mejorará la legislación sobre el control transfronterizo de dinero.

Además, se incorporará como sujeto obligado a los procesadores de tarjetas de crédito y/o débito, empresas de préstamos, empresas de juegos y apuestas deportivas, compañías que otorgan financiamiento sin intermediación bancaria y operan a través de plataformas virtuales, a los abogados y contadores colegiados dejando constancia que esto no impacta ni violenta el secreto profesional.

—Más decretos—
Otro decreto aprobado hoy en el Consejo de Ministros tiene que ver con la modificatoria a la Ley N° 30477, que regula la ejecución de obras de servicios públicos autorizadas por las municipalidades en áreas de dominio público. “Lo que se busca es simplificar y hacer más expeditos los procedimientos administrativos para la instalación de infraestructura necesaria para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones”, indicó Zavala.

Finalmente, se aprobó otro decreto que dicta diversas medidas para agilizar el proceso de inversión y otras actividades para la preparación y desarrollo de los Juegos Panamericanos Lima 2019. “Se crean mecanismos tales como la celebración de convenios con organismos internacionales, la implementación de mecanismos para la selección de voluntarios, la autorización para el otorgamiento de subvenciones, la obtención automática de licencias de habilitación urbana y edificación entre otras medidas, que nos ayudarán a acelerar el proceso para tener infraestructura lista para los juegos”, manifestó el titular de la PCM.

MÁS EN POLÍTICA:

TAGS RELACIONADOS