El presidente Martín Vizcarra tomó juramento en Palacio de Gobierno a Víctor Zamora Mesía. La ceremonia se realizó minutos después de la conferencia en que se anunció la salida de Hinostroza. (Foto: Presidencia de la República)
El presidente Martín Vizcarra tomó juramento en Palacio de Gobierno a Víctor Zamora Mesía. La ceremonia se realizó minutos después de la conferencia en que se anunció la salida de Hinostroza. (Foto: Presidencia de la República)
Jonathan Castro

Ayer, durante su mensaje del mediodía, el presidente Martín Vizcarra anunció que Elizabeth Hinostroza no continuaría al frente del sector Salud. Su reemplazante es , médico especialista en salud pública.

Creemos oportuno hacer un cambio de ministra de Salud por un profesional que tenga mayor expertise en el tratamiento de este tipo de problemas que está atravesando el país”, explicó Vizcarra.

La juramentación de Zamora se realizó minutos después del fin de la conferencia. El cambio de titular del sector se produce durante el quinto día de cuarentena a raíz del avance del coronavirus en el país. Hinostroza, a quien Vizcarra agradeció por su trabajo, se convierte en la octava baja del Gabinete Zeballos –la segunda en Salud–, y la primera con el nuevo Congreso instalado.

Si en estas circunstancias las cosas no están funcionando, mejor cambiar”, opina Mayen Ugarte, docente de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Universidad Católica.

Para ella, lo que se necesita en este momento es alguien que maneje la crisis y sepa comunicar, pues lo que soluciona el problema no es la atención, sino la prevención. “Es lo mejor que podían hacer, pues recién está comenzando la crisis; y no traen a alguien que viva en Suiza, sino a alguien que ha estado en diferentes posiciones [en el Minsa] y que sabe las taras que tiene el Estado”, dice.

Durante la crisis por el coronavirus, Hinostroza había perdido protagonismo. Se le quitó la vocería del tema y se creó la comisión multisectorial de alto nivel contra el coronavirus.

Víctor Zamora, ministro de Salud. (Foto: Andina/Presidencia)
Víctor Zamora, ministro de Salud. (Foto: Andina/Presidencia)

El nuevo ministro fue jefe del gabinete de asesores de Liliana La Rosa en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y asesor de Zulema Tomás en Salud.

A través de su cuenta de Twitter, Zamora ha planteado algunas de sus opiniones y propuestas para enfrentar esta crisis. “Después de 30 años de ‘Estado mínimo’, ahora, frente a una crisis de esta magnitud, se reclama su presencia y [se] critica sus debilidades. En años no hemos invertido más del 5% del PBI en salud, [es] uno de los más bajos de América Latina”, escribió la semana pasada.

Propuestas

Zamora ha señalado varias propuestas a través de sus redes sociales. La primera es movilizar a los 11 mil serumistas para apoyar a los trabajadores regulares. Además, para garantizar el abastecimiento durante el combate al coronavirus, propuso un sistema de excepciones para industrias sensibles; un sistema de preferencias en importaciones de vacunas; y permisos excepcionales para el transporte hasta los puntos de entrega.

Zamora es partidario de intensificar las pruebas rápidas de coronavirus, aun cuando estas puedan generar falsos positivos, según fuentes de este Diario. En estos casos, se haría una segunda evaluación. Estos tests sirven para prevenir y aislar a los pacientes, pues es muy difícil que a alguien que ha sido contagiado con COVID-19 le arrojen resultado negativo.

El nuevo ministro también tiene ideas para reorganizar la central de llamadas 113, incorporando a los químico-farmacéuticos para dar orientación primaria, según fuentes de este Diario.

Tuits de Víctor Zamora antes de ser ministro.
Tuits de Víctor Zamora antes de ser ministro.
Tuits de Víctor Zamora antes de ser ministro.
Tuits de Víctor Zamora antes de ser ministro.

Retos del sector

Para Janice Seinfeld, especialista en políticas públicas de salud, el nuevo ministro tiene como primer reto mejorar el diagnóstico rápido y oportuno. Después, incrementar la oferta de profesionales de la salud con equipos adecuados y la trazabilidad de los casos para diagnosticar quiénes deben estar en cuarentena.

Para ella, si no se detecta a tiempo, se podrían dar contagios masivos como el paciente 31 de Corea del Sur, que transmitió el virus a más de mil personas.

Además, se debe pensar en la compra de tratamientos para pacientes crónicos.

Te puede interesar: