Embajador en Chile respalda la creación de un distrito en Tacna
Embajador en Chile respalda la creación de un distrito en Tacna

El embajador peruano en , Fernando Rojas, defendió la creación del distrito La Yarada Los Palos en y remarcó que se ubica en el Perú. 

“No se trata de territorio chileno, es territorio absolutamente peruano. El Perú tiene sus argumentos y son sumamente sólidos que pasan por el Tratado de 1929 y la forma como fue delimitada la frontera”, señaló Rojas luego de participar en una actividad en el Palacio de La Moneda. 

La aprobación de un que crea este distrito en Tacna en la frontera con Chile motivó que el gobierno que preside Michelle Bachelet envíe una nota de protesta al Perú. Como respuesta, la cancillería peruana respaldó la creación de La Yarada Los Palos. 

El área que se conoce como “triángulo terrestre” se ubica dentro del nuevo distrito de Tacna. La protesta del país sureño responde a que la delimitación coincide con el punto Concordia, establecido en el Tratado de 1929 como el inicio de la frontera terrestre. Para Chile, la frontera se inicia en el Hito 1. 

Según da cuenta el diario “El Mercurio”, el canciller de Chile (s) Edgardo Riveros, señaló que ellos “han sido claros” en señalar que “no existe tal triángulo”.

Precisó que el embajador de Chile en Lima, Roberto Ibarra, está “técnicamente en consulta” al encontrarse en Santiago, precisando que han dialogado sobre esta situación. 

MÁS EN POLÍTICA...